País - Macri Macri
lunes 25 de julio de 2016

Justicia Legítima le contestó a Macri: "Aspira a un poder judicial que le responda sin fisuras"

Lo hizo a través de un comunicado referido a los dichos del presidente en el que los acusó de "trabar decisiones políticas".

Tras la denuncia del presidente Mauricio Macri sobre un supuesto accionar obstaculizador de "Justicia Legítima", la agrupación judicial le salió este lunes al cruce y sostuvo que el mandatario pretende "un Poder Judicial que le responda sin fisuras".

"No puede dejar de señalarse que el Señor Presidente de la Nación parece aspirar a un Poder Judicial que le responda sin fisuras, y que atribuye a los jueces, fiscales y defensores que forman parte de Justicia Legítima la voluntad de obstaculizar diversas medidas y proyectos del Poder Ejecutivo", advirtió Justicia Legítima en un comunicado.

En diálogo con La Nación, Macri había defenestrado el desempeño de los jueces y fiscales de esta organización cercana al kirchnerismo, al acusarlos de defender la "abolición del Código Civil" y de "trabar las decisiones políticas" por "razones ideológicas".

"El kirchnerismo se fue, pero Justicia Legítima sigue ahí. Hay jueces y fiscales de esa agrupación en todos lados que obstruyen la política (como sucedió con las tarifas) o que creen en la abolición del Código Penal. Traban las decisiones políticas, sean económicas o de seguridad, por razones ideológicas, no judiciales.

Los conozco. Me hacían lo mismo en la Capital", sostuvo el Presidente.

En respuesta, Justicia Legítima consideró que "sus palabras contienen una velada amenaza o una advertencia inaceptable en un sistema de división de poderes" y reivindicó el trabajo de los "magistrados que integran" la agrupación, quienes -sostuvo-"afirman en cada actuación su absoluta independencia de todo poder político, económico o mediático".

En este sentido, respaldaron la medida adoptada por la Cámara Federal de La Plata que frenó el "tarifazo", decisión que motivó las descalificaciones de Macri contra Justicia Legítima, aunque aclararon que los miembros de ese tribunal no pertenecen a la asociación.

"Justicia Legítima reivindica hoy como lo hiciera desde su aparición pública sus convicciones democráticas y pluralistas, y exhorta al Señor Presidente a que tome adecuado conocimiento de lo que este programa significa en el ejercicio diario, silencioso y responsable de la magistratura", concluyeron.

Antes de la difusión del comunicado oficial de la agrupación, la camarista María Laura Garrigós de Rébori, integrante de Justicia Legítima, había señalado que Macri no puede pretender que "los jueces tienen que estar a favor de las políticas del Ejecutivo" y advirtió sobre "presiones" a magistrados.

"Dudo que el presidente de la Nación diga que los jueces tienen que estar a favor de las políticas del Ejecutivo. Decir esto sería pretender dominar la Justicia", destacó y denunció que "hay muchos colegas que han recibido llamadas y se quejan sordamente por las presiones".

Fuente: NA
Fuente:

Más Leídas