País - Elisa Carrió Elisa Carrió
jueves 26 de mayo de 2016

Justicia Legítima, a favor de que jueces entreguen sus declaraciones juradas

En un comunicado, Justicia Legítima señaló: "En la actualidad todos los miembros de la asociación comparten la misma postura".

La agrupación Justicia Legítima, de orientación kirchnerista, se expresó hoy a favor de que los jueces estén obligados a hacer públicas sus declaraciones juradas, en momentos en que se discute esa posibilidad a partir de la nueva ley de Acceso a la Información que debate el Congreso.

"Ante las manifestaciones públicas a favor y en contra de la publicidad de las declaraciones juradas de bienes de jueces y fiscales, la Asociación Civil Justicia Legítima recuerda que varios de sus integrantes informaron ya en el año 1996 que sus declaraciones estaban a disposición de quien quisiera conocerlas", subrayó la entidad.

En un comunicado, Justicia Legítima agregó: "En la actualidad todos los miembros de la asociación comparten la misma postura".

La agrupación que contiene a integrantes del Poder Judicial alineados al kirchnerismo se expresó de esta forma en momentos en que el Congreso discute la nueva ley de Acceso a la Información, que plantea que los jueces deben presentar sus declaraciones juradas y luego hacerse públicas.

Al respecto se manifestó en contra días atrás la Asociación de Magistrados, que consideró "inadmisible" esa posibilidad, al advertir que esa situación podría "comprometer" la seguridad de los miembros del Poder Judicial y de sus familias.

La declaración de la Asociación de Magistrados llevó la firma de su presidente, Ricardo Recondo, y su vicepresidente, Alejandro Sudera, y se produjo luego de los cambios en la Ley de Acceso a la Información Pública impulsados por la diputada Elisa Carrió para que los integrantes del Poder Judicial estén obligados a mostrar sus declaraciones juradas "en aras de la transparencia que demanda la sociedad".

La diputada, referente del interbloque oficialista Cambiemos, logró la semana pasada imponer una modificación en el proyecto de Ley de Acceso a la Información -que ahora debe tratar el Senado- para que "cualquier decisión judicial" que vaya en contra de la norma será causal de "mal desempeño", lo cual podría derivar en un juicio político.

Fuente:

Más Leídas