País - Julio De Vido Julio De Vido
viernes 24 de junio de 2016

Julio De Vido podrá ser allanado, pero conservará los fueros

Lo autorizó Diputados, por 136 a 50. No implica que deba ser suspendido como legislador nacional en ejercicio.

La Cámara de Diputados aprobó por amplia mayoría un proyecto que autoriza a la Justicia a allanar los domicilios y las oficinas del diputado y ex ministro de Planificación Federal Julio de Vido, quien se defendió de las acusaciones y denunció que es víctima de una "persecución política".

La iniciativa, que no implica suspenderlo ni desaforarlo, fue presentada por el oficialismo y, con 136 votos a favor y 50 en contra, contó con el apoyo de todos los bloques a excepción del FPV-PJ, que rechazó en soledad el proyecto y se mostró dividido, debido a la ausencia de 26 diputados de la bancada que buscan despegarse de la línea dura del kirchnerismo.

De Vido fue el único diputado que se abstuvo a la hora de la votación por ser el involucrado directo, según argumentó durante su discurso en el recinto: aseguró que "jamás" ha negado información "o frenado un allanamiento" durante los 12 años en que fue funcionario del gobierno kirchnerista y dijo que está siendo sometido "a una persecución política desde el 10 de diciembre".

El proyecto plantea "autorizar al juez titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal 9 Luis Rodríguez a allanar los domicilios particulares y las oficinas del diputado nacional De Vido", en la causa que se le sigue por presunto enriquecimiento ilícito.

Cómo sigue
No obstante, se trata de una mera declaración, dado que la decisión de ordenar un allanamiento es exclusiva del Poder Judicial: en los hechos, el juez Rodríguez ya había ordenado a fines de abril un operativo en el departamento de avenida del Libertador 2275/77, que se suspendió ese mismo día cuando la defensa puso en conocimiento que De Vido detentaba fueros parlamentarios.

El autor del proyecto fue el diputado de Cambiemos Pablo Tonelli, quien recordó que el juez Rodríguez debió suspender el 29 de abril un allanamiento en la casa de De Vido porque el abogado del ex ministro "invocó la vigencia de la ley que reglamenta los fueros" de los diputados.

Fuente:

Más Leídas