País País
lunes 04 de abril de 2016

Julio De Vido fue citado a prestar declaración indagatoria por dos causas

La primera es la tragedia ferroviaria de Once. La segunda es por la compra de trenes a España y Portugal.

El exministro de Planificación Federal Julio De Vido fue hoy citado a prestar declaración indagatoria en dos causas judiciales, por la tragedia ferroviaria de Once y por la compra de trenes a España y Portugal.

El juez federal Claudio Bonadio lo convocó para el próximo 21 de abril en la causa por el choque en la estación ferroviaria de Once el 22 de febrero de 2012, que dejó 51 fallecidos, en tanto que el juez federal Julián Ercolini lo hizo para el 27 de abril en el marco del expediente por presunta malversación de caudales públicos en el marco de la compra de trenes a Portugal y España.

Bonadio decidió la citación de De Vido luego de que en el juicio fueran condenados los exsecretarios de Transporte Ricardo Jaime, a seis años, y Juan Pablo Schiavi, a ocho: busca ahora establecer si tuvo responsabilidad del exfuncionario en el siniestro.

"La conducta inactiva y pasiva que caracterizó el actuar de la Secretaría de Transporte y de las propias dependencias del Ministerio a su cargo suponen cierta vinculación de Julio Miguel De Vido con algunos de los individuos imputados para la concreción de las maniobras ilícitas", indicó el fallo que fijó la convocatoria.

Agregó que, "pese a haberse acreditado una intervención determinante en los hechos de parte Schiavi y Jaime, quienes durante el ejercicio de sus cargos posibilitaron la creación de riesgos ilegítimos, ello no eximiría de responsabilidad a De Vido, ya que difícilmente se puede alegar un desconocimiento acerca de las circunstancias que hemos probado".

Respecto de la compra de material ferroviario a Europa, Ercolini convocó al exministro luego de un pedido en ese sentido del fiscal Federico Delgado y a partir de las declaraciones que brindaron este lunes como imputados en esa causa el exsecretario de Transporte Ricardo Jaime y su exasesor Manuel Vázquez, ambos detenidos.

"En atención a las manifestaciones efectuadas por Jaime en cuanto al rol que ejerció tanto en las negociaciones como en la firma del convenio marco con el Reino de España el entonces titular del Ministerio de Planificación Federal, Julio De Vido, (...), en cuanto indica que ese Ministerio tuvo tanta o más injerencia en la firma de acuerdos y contrataciones que la propia Secretaría, se encuentra configurado el estado de sospecha requerido para escuchar en estos actuados en declaración indagatoria a De Vido", indicó el fallo.

Y agregó que "el exministro fue quien tuvo a su cargo la administración del patrimonio estatal en su órbita de actuación, y avaló la suscripción de los contratos de compraventa dentro de esa cartera ministerial derivados de la firma de los convenios internacionales rubricados con el Reino de España y la República de Portugal, para proveer a nuestro país de material ferroviario".

"De Vido tiene que ser citado a prestar declaración indagatoria por su participación en los hechos. Recordemos que, por un lado, los pagos exorbitantes que ordenó Jaime a las empresas españolas y
portuguesa por el material rodante adquirido estaban enmarcados en convenios de colaboración firmados por la Secretaría de Transporte dependiente del Ministerio de Planificación Federal", había
resaltó también el fiscal Delgado.

En su pedido de citación a indagatoria, el fiscal indicó que "De Vido, como autoridad máxima del Ministerio de Planificación -y del que dependía la Secretaría de Transporte- no pudo haber
desconocido esos pagos, ni las conductas que estaban llevando a cabo sus funcionarios".

Jaime, que fue funcionario kirchnerista entre 2003 y 2009, aseguró ante el juez Ercolini que la responsabilidad ferroviaria desde 2008 en adelante fue de Julio De Vido y que, tras volver de España e informar al gobierno kirchnerista sobre el estado de los trenes, recibió "expresas instrucciones" de avanzar en la compra.

"Le manifesté a Néstor Kirchner y Julio De Vido (el mal estado de los trenes), recibiendo expresas instrucciones de que tenga como prioridad avanzar en la compra para realizar las reparaciones en la Argentina", subrayó Jaime.

En declaraciones a radio Nacional, el fiscal Delgado, quien interviene en la causa por la compra de trenes, señaló: "No se por qué De Vido no aparece en la causa", ya que "es una de las pocas veces que la Argentina tiene pruebas indubitables de la corrupción".

"Si esta causita la unimos con la de Once, vemos la película completa, con la asociación entre el funcionario infiel y los empresarios que se apropian o lucran con esa infidelidad", agregó Delgado.

Fuente: NA
Fuente:

Más Leídas