País - Buenos Aires Buenos Aires
lunes 23 de mayo de 2016

Jueces federales frenaron aumentos en boletas de gas en Chubut y Santa Cruz

Dos de las provincias argentinas con inviernos muy fríos lograron fallos a favor en su pelea judicial a los aumentos en las tarifas de servicios públicos.

Jueces federales de Chubut y de Santa Cruz hicieron lugar este lunes a reclamos realizados por ambas provincias y ordenaron frenar los aumentos en las boletas de gas y luz autorizados por el gobierno nacional.

Dos de las provincias argentinas con inviernos polares en el sur del país lograron fallos a favor en su pelea judicial a los aumentos siderales en las tarifas de servicios públicos.

Chubut, Río Negro y Santa Cruz, provincias patagónicas que este mes de otoño boreal ya viven temperaturas por debajo de los 10 grados centígrados, presentaron amparos contra el Estado para que
anule las nuevas tarifas, con aumentos que en algunos casos superaron el 3.000%.

También reclaman restituir los valores al 31 de marzo de 2015 y los subsidios otorgados por "zona fría" que desaparecieron en las facturas que llegaron los aumentos desde abril.

Las provincias de Chubut y Santa Cruz obtuvieron fallos a favor de su reclamo.

Este lunes el juez a cargo del juzgado federal de Rawson (Chubut, a 1.500 km al sur de Buenos Aires), Hugo Sastre, falló a favor de las medidas promovidas por el gobierno de la provincia y la Defensoría del Pueblo local, para suspender el aumento del gas dispuesto en marzo por el Ministerio de Energía y Minería de la Nación.

El fallo de Chubut ordena la devolución del dinero a quienes hayan pagado la factura con el aumento y se prohíbe cortar el servicio a quienes no pagaron, informó el diario El Patagónico.

La ciudad de Bariloche, un destino turístico de invierno por sus estaciones de sky y paisajes suizos, espera también que la justicia falle a su favor en un amparo que presentaron el viernes con el apoyo de 30.000 firmas para frenar el tarifazo de gas.

El caso presentado ante el juzgado federal de Bariloche se suma al impulsado por el alcalde Gustavo Gennuso en representación de la población, otro de la Asociación Hotelera y Gastronómica, y un
último presentado por la Fundación Pensar -vinculada al partido de gobierno Pro-, según la prensa.

Entre los afectados destaca la asociación civil Cre-arte, una institución cultural para personas con discapacidad, que pasó de pagar 241 pesos a 8.034 pesos (de 16,5 a 550 dolares), según precisó su director, Luis Suero.

Santa Cruz, provincia que sirvió de trampolín político para Cristina y Néstor Kirchner (2003-2015), atraviesa dificultades de presupuesto bajo la gobernación de la hermana del expresidente Alicia Kirchner, y su población obtuvo un fallo para suspender el incremento en las facturas de gas.

Una jueza federal consideró "violatoria de los derechos de los vecinos" los aumentos del servicio de casi 500%, determinó la magistrada Marta Yanez.

Con una inflación de 20% acumulado en lo que del año, ajustes en tarifas de transporte, luz, agua y gas, hay protestas gremiales casi a diario que han afectado incluso al mundo cultural de Buenos Aires, donde el domingo apagaron sus luces un minuto como protesta a las fuertes alzas en las tarifas eléctricas.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas