País País
miércoles 03 de agosto de 2016

José López se desligó del manejo de los fondos públicos de "Sueños Compartidos"

Sostuvo además que no se desvió dinero desde las arcas del Estado. Fue durante su declaración indagatoria.

El ex funcionario kirchnerista aseguró que el control de los fondos destinados a ese programa era llevado a cabo por el subsecretario de Obras Públicas, Abel Fatala, luego de la muerte de Luis Bontempo, quien se desempeñaba en Desarrollo Urbano y Vivienda.

"Niego todos los cargos que en este caso se me imputan", dijo el ex funcionario kirchnerista al comienzo de la declaración indagatoria que duró dos horas ante el juez federal Marcelo Martinez De Giorgi en una causa en la que se lo acusa de haber "omitido los controles y permitir el desvío de 206 millones de pesos.

La Fundación Madres de Plaza de Mayo, a cargo de la ejecución de las programa de construcción de viviendas, recibió 748 millones de pesos, según informaron fuentes judiciales y lo que se investiga es el desvío de una parte de ese presupuesto.

En la causa está citada a prestar declaración indagatoria mañana la titular de la fundación Madres de Plaza de Mayo quien, según fuentes judiciales, rechazó ser notificada en su domicilio particular por lo que el juez le comunicó la convocatoria a la organización que encabeza.

Con un aspecto desmejorado, y unos 15 kilos menos que el día de su detención, el ex funcionario detalló que "el seguimiento principal de la obra lo asume el subsecretario de Obras Públicas, quien desarrollaba el seguimiento".

Luego sostuvo que "el seguimiento principal de la obra lo asume el subsecretario de Obras Públicas, quien desarrollaba el seguimiento" y que "el responsable jurisdiccional, provincial o municipal aprobaba el certificado de avance de obra, el cual una vez aprobado por la jurisdicción era enviado al organismo nacional".

El ex funcionario sostuvo además que en mayo de 2011, tras la renuncia de Sergio y Pablo Schoklender a la Fundación, ordenó una auditoria: "Instruyo a los dos subsecretarios a que envíen a cada una de las jurisdicciones que tenían obras, a una auditoria conjunta con técnicos de ambas subsecretarías".

Las conclusiones de la auditoria, revelaron que "el nivel de terminación de las obras era el adecuado y previsto en el convenio, y en segundo lugar, que los avances tanto físico como financiero se correspondían con los certificados enviados pro las jurisdicciones a las subsecretaría".

El ex funcionario también explicó que los certificados de obra "eran emitidos por la jurisdicción en su carácter de comitente de la obra, aprobados por ellos, y solamente era requerido el financiamiento que era el compromiso del Estado Nacional".

"Una vez que los fondos nacionales se enviaban a la jurisdicción, éstos pasaban a ser provinciales o municipales según correspondiera; y cuando la jurisdicción abonaba bajo su responsabilidad el certificado o la empresa contratada, ese fondo pasaba a ser privado", remarcó.

La declaración de López concluyó pasadas las 13 y el ex funcionario fue trasladado nuevamente hacia el penal de Ezeiza donde se encuentra detenido hace más de un mes en el marco de una investigación por presunto enriquecimiento ilícito.
etiquetas
Fuente: Noticias Argentinas

Dejanos tu comentario

Más Leídas