País - Alberto Nisman Alberto Nisman
sábado 20 de agosto de 2016

Investigan si pueden digitarse los sorteos de jueces y causas

Se peritó el Centro de Datos del Poder Judicial, que determina el destino de todas las denuncias.

Buenos Aires. El Centro de Datos del Poder Judicial fue allanado ayer por orden de la jueza María Romilda Servini, que investiga si es manipulable el sistema que sortea las denuncias que ingresan al fuero federal.

El procedimiento, llevado a cabo por la división de Cibercrimen de la Policía Metropolitana, comenzó a primera hora de la mañana y tuvo por objetivo poner a prueba la seguridad del sistema informático que determina en qué juzgados quedan radicadas las denuncias y que, además, designa a los peritos.
Fuentes judiciales informaron que la mayor parte del procedimiento se realizó en la sede misma del data center del Consejo de la Magistratura, aunque estimaron que algunos objetos podían ser secuestrados por esta investigación.

La denuncia original
La medida se llevó a cabo en el marco de una causa abierta tras una denuncia de la diputada Elisa Carrió, que solicitó que la Justicia federal investigue si es "manejable" el sistema informático que sortea las denuncias penales que llegan, entre otros, a los tribunales de Comodoro Py.

La dirigente de Cambiemos había solicitado que se investigue la "posible comisión de ilícitos penales" por medio de la alteración intencional del sistema de sorteos para direccionar algunas denuncias hacia algunos juzgados en particular.

La denuncia presentada el 15 de julio en los tribunales federales de Retiro está basada en un presunto informe elaborado por a Dirección General de Tecnología del Consejo de la Magistratura, al que Carrió habría accedido en su carácter de diputada, y en declaraciones periodísticas de la jueza Servini.

"Recientemente han trascendido las declaraciones públicas de la juez María Romilda Servini en las que hizo mención al sistema actual de sorteos en la Justicia", sostuvo Carrió en su denuncia, para luego citar una entrevista con radio Del Plata en la que la magistrada afirmó que se trata de un sistema "manejable".

En el mismo texto, la diputada citó las declaraciones de la jueza en las que dijo que "se debe investigar la manipulación de los sorteos" y "que habría que hacer una investigación porque hay momentos en los que a uno le caen 10 causas y a otros juzgados, una".

Carrió también hizo referencia a lo ocurrido en abril cuando la investigación por la muerte del fiscal Alberto Nisman pasó al fuero federal y el sistema de sorteos Lex 100 determinó que quedara en manos del juez Sebastián Casanello, algo que finalmente no ocurrió porque el sorteo debió hacerse de nuevo.
En aquella oportunidad, la secretaria general de la Cámara Federal, Susana Echevarría, advirtió al presidente del tribunal, Martín Irurzun, de que se había producido una falla en el sistema que gestiona los expedientes judiciales por lo que, tras otro sorteo, la causa cayó en el juzgado federal de Julián Ercolini.

Irurzun tomó el testimonio de la secretaria Echeverría y radicó una denuncia. La investigación quedó en manos el juez Casanello, asignado también por un sorteo realizado con el sistema cuestionado.
"Así como manipularon el sorteo de la causa Nisman, que primero cayó sobre Casanello y luego sobre Ercolini, habría que investigar en todos los fueros", dijo la jueza Servini, según otra cita reproducida.
Fuente:

Más Leídas