País País
jueves 15 de junio de 2017

Industriales y pymes suman críticas sobre el nivel de litigiosidad laboral

Avalaron la postura declarada por el presidente Mauricio Macri contra algunos abogados y jueces laboralistas.

Diversas empresas y cámaras del sector pyme avalaron la crítica formulada por el presidente Mauricio Macri contra algunos abogados y jueces laboralistas, en especial sobre los litigios relacionados con riesgos laborales.

Dirigentes de la UIA advirtieron sobre la dificultad de generar empleo de calidad con el actual nivel de litigiosidad. Particularmente, en lo que refiere al sistema de riesgos del trabajo que impacta de manera crítica a las pymes, problema que también preocupa al Gobierno, tal como lo manifestó públicamente el presidente de la Nación, Mauricio Macri.

Marysol Rodríguez, jefe de Industria de Sinteplast, dijo que "la mayoría de las demandas son exacerbadas por abogados que esperan réditos del desconocimiento de los trabajadores" que buscan litigar y advirtió de que "el impacto en nuestra alícuota de ART es altamente considerable, en especial por los montos de las demandas, que en general superan el millón de pesos".

"En nuestro caso, nos encontramos con situaciones en las que los trabajadores hacen juicio a las ART simplemente fogoneados por una expectativa monetaria desmesurada prometida por abogados. Ninguno está en conocimiento de que directamente impacta en la compañía a la que pertenecen, aumentando las alícuotas en función de la cantidad de juicios en curso", dijo la directiva.

Largas licencias
Por su parte, Mariano Mayo, secretario de la Cámara Argentina de la Industria del Calzado, señaló: "En nuestro sector, como en todas las industrias, convivimos con los llamados costos laborales no salariales, entre los cuales se incluyen los juicios laborales, el ausentismo (que está entre los más altos niveles mundiales) y un sistema perverso de licencias por enfermedad muy difícil de combatir".

Se debatió en El Siete
Pablo Salvador, de la Fundación Ideal, Marisa Uceda, del Observatorio del Trabajo, y el subsecretario de Trabajo, Alejandro Jofré, analizaron la litigiosidad laboral en El Siete, en el programa Séptimo día.

septimo.jpg

Fuente:

Más Leídas