País País
miércoles 11 de mayo de 2016

Indignación en San Juan por unas fotos que muestran malos tratos a abuelos en un geriátrico

Personas mayores en condiciones precarias, aparente desnutrición, algunos de ellos desnudos y con signos de recibir maltrato físico forman parte de la serie de fotos, que alcanzó también repercusión en medios locales.

Una serie de imágenes en las que se muestras condiciones de severo maltrato a ancianos internados en un geriátrico de la ciudad de San Juan causaron indignación en la región, tras viralizarse en redes sociales.

El establecimiento, situado en Rivadavia y juez Ramón Díaz, en inmediaciones del Parque Mayo de la capital sanjuanina, fue inspeccionado por funcionarios del Ministerio de Salud Pública provincial. Si bien no se habían podido corroborar las impactantes imágenes que se mostraron especialmente en la red social Facebook, el geriátrico fue clausurado por no encontrarse habilitado, además de detectarse algunas irregularidades.

Personas mayores en condiciones precarias, aparente desnutrición, algunos de ellos desnudos y con signos de recibir maltrato físico forman parte de la serie de fotos, que alcanzó también repercusión en medios locales.

La dueña del lugar negó las acusaciones, dijo que las fotos fueron "armadas" por una empleada a la que echó porque le robaba a los abuelos, mientras que aseguró que nunca pudo habilitar el establecimiento, el que ahora piensa en cerrar, porque le perdieron unos planos en una oficina publica.

La difusión de la aberrante situación estuvo a cargo de un usuario de la red social identificado como Alberto Raúl Carrizo. "Ayudemos con esto, no se puede estar ajeno...Me comentaron que hay 12 ancianos, cinco en la planta alta y de una olla de 10 litros tienen que almorzar y cenar", expresó en el posteo que acompañan las imágenes.

El director de Regulación y Control de Salud Pública provincial, Walter Antuña, reveló que el lugar ya había sido clausurado en varias oportunidades, inclusive el año pasado, mientras que además de responsabilizar a la dueña del lugar, también lo hizo con los familiares de los pacientes.

"En su momento, llamamos a los familiares y los intimamos a retirarlos de allí y alojarlos en otro lugar, cosa que no ha sucedido. En estos casos se sanciona a la propietaria, que es reincidente penalmente. Es el cuarto geriátrico que se le clausura", advirtió el funcionario en diálogo con Radio Sarmiento.

Antuña señaló, en torno al estado de los abuelos, que "la responsabilidad es compartida con los familiares".

"Les dijimos que que los retiraran porque no estaba en condiciones de funcionar como geriátrico. Algunos lo hicieron, otros no", explicó.

Según indicó, en el geriátrico, entre otras irregularidades, se detectó que no contaba con 24 horas de enfermería, no tenía espacios de recreación, ni actividades psicosociales y había una mala manipulación de los medicamentos.

En ese sentido, advirtió: "Los maltratos no son sólo de golpes. Tener a un abuelo quieto en una silla también es una forma de maltrato".

La dueña del lugar, Rosa Atencio, admitió que no cuenta con habilitación, aunque señaló que es porque en la Dirección de Planeamiento local le perdieron los planos.

Además, aseguró que los abuelos no son maltratados y señaló que las fotos del escándalo las armó una mujer llamada María, que trabajó diez días en el geriátrico y la tuvo que echar porque "les robaba" a los pacientes.


Fuente: Noticias Argentinas

Más Leídas