País País
miércoles 07 de septiembre de 2016

Imputaron por lavado al sindicalista Omar Suárez

Fue imputado por lavado de dinero, a raíz de presuntas irregularidades con fondos del gremio cometidas a través de sociedades comerciales que serían suyas.

El ex jefe del sindicato de Marítimos del SOMU, Omar Caballo Suárez, fue imputado por lavado de dinero, a raíz de presuntas irregularidades con fondos del gremio cometidas a través de sociedades comerciales que serían suyas.

El fiscal Ramiro González pidió que se analice si el gremialista se quedó con dinero del sindicato a través de manejos ilícitos con empresas que pertenecerían a él o a familiares, y el requerimiento recayó por sorteo en el Juzgado Federal Nº6, de Rodolfo Canicoba Corral, quien ya intervino el SOMU y procesó a Suárez por "entorpecimiento de la navegación".

Canicoba Corral investiga si el sindicalista exigía dinero a empresas navieras para supuestamente capacitar a los marineros, extorsionándolos con que de no pagar esa suma no les habilitaría una autorización para que barcos extranjeros circularan.

La hipótesis de la acusación indica que el dinero percibido "no iba a la capacitación de los marineros sino que se destinaba a una fundación presidida por Suárez y se tercerizaba a una sociedad anónima, San Jorge Marítima, que estaba a nombre del tesorero del SOMU y donde el sindicato tenía el 20% de las acciones", aunque los dividendos de esas acciones nunca llegaron al gremio.

"La interventora del SOMU halló una falta de transparencia en el origen de los fondos invertidos en tales sociedades, resaltando que el objetivo de las personas que la constituyen habría sido obtener el control accionario de la empresa Marítima Maruba SA toda vez que posee el monopolio de transporte de cargo de las rutas marítimas y fluviales de Argentina, presumiendo que tales inversiones habrían sido realizadas mediante ardides", sostuvo el fiscal al pedir abrir la acusación contra el sindicalista.

El fiscal dio curso a la denuncia que en agosto pasado hizo la diputada del PRO Gladys González, en su calidad de interventora judicial del SOMU, a partir de información periodística que acusaba a Suárez de formar parte, o bien su entorno, de empresas de la actividad.

Entre ellas se cuentan la Fundación Azul, para el cuidado y preservación del medio ambiente marino, fluvial y lacustre, Marítima Maruba SA, Mercantes SA, Pescamarine SA y San Jorge Marítima SA.
Fuente:

Más Leídas