País País
jueves 15 de septiembre de 2016

Imputaron José López por corrupción con el ingreso de pasantes y el uso de vehículos oficiales

Los colaboradores de López relataron que ellos estaban a disposición todo el tiempo del entonces funcionario, quien los obligaba a trabajar para fines personales.

El fiscal federal Ramiro González imputó al exsecretario de Obras Públicas José López por presuntos hechos de corrupción con el ingreso de pasantes al área de Planificación Federal y en el uso de vehículos oficiales aportados por las concesionarias viales durante su gestión.

Se trata de la denuncia hecha días atrás por el fiscal Federico Delgado a partir de que en la causa por enriquecimiento ilícito contra López declararon varios exchóferes y exsecretarios privados del ahora exfuncionario detenido.

Los colaboradores de López relataron que ellos estaban a disposición todo el tiempo del entonces funcionario, quien los obligaba a trabajar para fines personales, como ser llevar a pasear a su padre o llevarla de compras a su esposa, María Amalia Díaz.

Además, los exsecretarios relataron que se hacía un uso indebido de vehículos aportados por las concesionarias viales "Ecodyma", "Benito Roggio", Concecionario Vial 1, y Concecionario Vial 3, entre otros. No obstante ello, el Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI) informó que no se tuvo conocimiento de convenio alguno por la cual las empresas de construcción vial le asignaban automóviles a la Secretaría de Obras Públicas, mientras López estuvo a cargo.

Otro de los delitos por los cuales López ahora fue imputado es porque, según el secretario Hugo Opromolla, se hacían ingresar pasantes de distintas universidades públicas a trabajar en la Secretaría de Obras Públicas, pero se mentía en el número.

En ese sentido, explicó el secretario: "Firmaban pasantías por 20 alumnos cuando en realidad sólo ingresaban a trabajar 10.

El dinero de las otras 10 vacantes se los distribuían entre los funcionarios y las universidad" Tres de Febrero, San Martín y la UBA. También fue acusado López porque un secretario dijo que la seguridad privada de su casa de Dique Luján en la localidad de Tigre la pagaba Aysa, tal cual surge de un testimonio que dio el secretario privado del exfuncionario.

Al pedir medidas de prueba al juez Rodolfo Canicoba Corral, la fiscalía pidió varias medidas de prueba, como ser que la Secretaría de Obras Públicas informe sobre titularidad de vehículos asignados durante la gestión de López al frente de dicho organismo.

También la fiscalía pidió que las Universidades Tres de Febrero, San Martín y la de Buenos Aires informe sobre convenios celebrados con la Secretaría de Obras Públicas por el ingreso de pasantes.

Por otra parte, reclamó que AYSA informe sobre si se "ha provisto de seguridad privada al ingeniero López" en su vivienda de Dique Luján en Tigre.

López está detenido desde el 14 de junio pasado al ser descubierto al llegar al convento de General Rodríguez con bolsos que tenían casi nueve millones de dólares por lo cual es investigado por enriquecimiento ilícito.
Fuente: Noticias Argentinas

Dejanos tu comentario

Más Leídas