País - Buenos Aires Buenos Aires
lunes 02 de octubre de 2017

Hallaron restos de un gliptodonte en su propia casa

Realizaban un pozo en el terreno donde se emplaza su vivienda en Sierra de Los Padres (en Buenos Aires) y hallaron huesos de un Panochthus, la segunda especie de gliptodonte más grande.

Una pareja que realizaba un pozo en el terreno donde se emplaza su vivienda en Sierra de Los Padres (del partido de General Pueyrredón, en Buenos Aires), encontró huesos de un Panochthus, la segunda especie de gliptodonte más grande que habitó hace unos 15.000 ó 20.000 años la región del sur bonaerense.

El animal vivió en el Pleistoceno de América del Sur con 4 metros de largo y un peso de 2.500 kilogramos, según indicaron desde el museo de Ciencias Naturales de Mar del Plata.

El descubrimiento se produjo cuando la pareja integrada por Romina Petrigh y José Marchisio, realizaban la excavación de un pozo de 3 metros de profundidad en su propiedad, y cuando hallaron huesos y llamaron inmediatamente al museo de ciencias natural de la municipalidad de General Pueyrredón.

El paleontólogo Matías Taglioretti, junto al técnico Fernando Scaglia, quienes son los encargados de recuperar este tipo de restos, se hicieron presentes en el lugar y confirmaron que se trataba de un gliptodonte, de la especie conocida como Panochthus.

Taglioretti explicó que "los gliptodontes se encuentran entre los mamíferos típicos de Sudamérica, Las especies de gliptodontes pueden ser rápidamente reconocidas a partir de la ornamentación externa de las placas óseas que conforman el caparazón y sus tubos caudales".

Indicó que "una de las características peculiares de estos tanques de guerra cenozoicos es la posesión de dientes de crecimiento continuo, que le permitían compensar el desgaste sufrido al ingerir pasturas abrasivas de la llanura pampeana"
Fuente: Télam

Más Leídas