País País
sábado 21 de mayo de 2016

Hallan restos de un elefante prehistórico

La titular del museo marplatense, Analia Verone informó que "el hallazgo corrió por cuenta de una mujer que mientras que su esposo pescaba ella salió a camina"

Los restos de un elefante prehistórico que fueron encontrados en las últimas horas en una zona de barrancos, a la altura de Camet Norte de Mar del Plata, ya se encuentran en el museo de ciencias naturales de esta ciudad para su análisis y posterior exposición ante el público.

La titular del museo marplatense, Analia Verone informó que " el hallazgo corrió por cuenta de una mujer que mientras que su esposo pescaba por la zona de Camet norte, ella salió a caminar y se topó con unos huesos, por lo que nos llamó de inmediato".

"Durante los últimos días personal paleontológico del museo estuvieron trabajando en el lugar para la extracción de las piezas óseas. Dicho tarea demandó varios días debido al clima que reinó en las últimas horas en la ciudad y porque la crecida del mar nos ha jugado en contra para llegar al lugar y trabajar como amerita la situación", expresó.

"Entre los restos hay un colmillo, partes de costilla y un fémur. "A medida que empezamos a hacer la excavación del colmillo, muy cerca fueron apareciendo otros huesos asociados: fragmentos de costillas y otra parte que sería la del codo", explico Verone.

El paleontólogo Matias Taglioretti explicó que "ttodavía no tenemos con exactitud la edad, pero podemos decir que estaríamos en torno al millón de años. Para la región pampeana este podría constituirse en uno de los registros más antiguos que se tiene de elefante sudamericano".

"Con el transcurrir de los días, que vayamos curando y limpiando las piezas óseas en el laboratorio vamos a poder definir con mayor exactitud los años y las características del animal prehistórico. También veremos si seguimos encontramos más huesos en la zona del hallazgo", precisó.

"El tiempo de los análisis depende del grado de preservación que tengan los restos. "Puede llevar de una o dos semanas a meses."

Por último, el paleontólogo destacó la decisión de la mujer de dar aviso al museo ya que es muy importante para la reconstrucción de nuestra historia en el planeta, por eso invitamos a todos los ciudadanos que no duden en avisarnos ante la aparición de restos óseos."
Fuente: Télam

Dejanos tu comentario

Más Leídas