País - Guillermo Moreno Guillermo Moreno
sábado 26 de marzo de 2016

Guillermo Moreno: "En julio se va a ver la expresión brutal del gobierno oligárquico en todos sus planos"

El polémico ex secretario de Comercio advirtió además que el problema "no va a ser la inflación".

El exsecretario de Comercio Guillermo Moreno remarcó este sábado que el presidente Mauricio Macri está evitando tomar "políticas de shock" más allá del "aumento del precio de la comida", pero advirtió que en julio se va a ver "la expresión del gobierno oligárquico en todos sus planos" y que el "problema no va a ser la inflación".

- NA: ¿La inflación se va a espiralar o enfriando la economía la pueden frenar?

- GM: No. Yo no veo (el problema) por el lado de la inflación. En el segundo semestre, coincido (con el gobierno) que la inflación va a estar por debajo incluso de la mitad de lo que están informando ahora.

- ¿Qué puede pasar en los próximos meses?

- Macri hoy no está actuando en función de lo que piensa. Sólo tomó una decisión brutal que fue aumentar el precio de la comida y en el resto de las decisiones está intentando transitar suavemente y regular porque tiene el miedo de perder gobernabilidad. Por eso no hacen políticas de shock. Esto tiene un límite que es julio. Para julio, van a ser la expresión brutal del gobierno oligárquico en todos los planos.

- ¿Qué va a pasar en julio?

- Esta incoherencia de no gobernar como piensan tiene patas cortas porque llegan a julio con un déficit entre fiscal y cuasi fiscal de 8 puntos. Esta interna que hay entre el Ministerio de Economía y el Banco Central en julio la tienen que tener resuelta. ¿Y vos que pensás que va a ganar? ¿El ala keynesiana o
el ala ortodoxa de este gobierno?

- ¿Con el ala ortodoxa se refiere a Federico Sturzenegger y Carlos Melconian?

- Claro.

- Siguiendo su lógica, cuando gobiernen de la manera en que piensan, ¿qué medidas se pueden esperar?

- Van a seguir secando la plaza mucho más de lo que la están secando, van a impactar sobre el gasto público, ya han cesado con la administración del comercio exterior que va a tener un impacto muy fuerte en el aparato industrial y en el mercado interno. La desocupación va a subir, el nivel de actividad va a bajar. Va a haber recesión, desempleo. El problema no va a ser la inflación.

Fuente: NA
Fuente:

Más Leídas