País País
jueves 09 de junio de 2016

Greenpeace escaló el Obelisco por la Ley de Glaciares

Siete activistas escalaron el Obelisco y desplegaron un cartel desde 40 metros de altura, con la leyenda "Macri salvá los glaciares".

Activistas de la organización ambientalista Greenpeace escalaron el Obelisco para exigirle al presidente Mauricio Macri el cumplimiento de la Ley de Glaciares, sancionada en 2010.

Siete activistas escalaron el Obelisco y desplegaron un cartel desde 40 metros de altura, con la leyenda "Macri salvá los glaciares".

"Vinimos a pedirle al presidente que cumpla la Ley de Glaciares y cierre la mina Veladero, como lo hicimos con el gobierno anterior", señaló Gonzalo Strano, coordinador de la campaña de Glaciares de Greenpeace.

Embed

Consideró que "no es posible que mineras como Barrick Gold puedan operar sobre área periglacial y pongan en riesgo de contaminación los ríos como lo hicieron el año pasado con el derrame de un millón de litros de agua cianurada".

La Ley de Glaciares fue sancionada en 2010 y establece la prohibición de actividades extractivas como la minería y la explotación de hidrocarburos en áreas glaciares, periclaciares y de suelos congelados para proteger las fuentes de agua.

Por su parte, Diego Seguí, abogado de la Asamblea Jachal No se Toca, sostuvo que "sería un escándalo que el inventario que ordena la Ley dijera que no hay zona periglaciar en Veladero, cuando la empresa Barrick Gold ya lo admitió".

Además, explicó: "Cuando se aprobó la ley de glaciares, pidieron una medida cautelar para que no se aplique en la provincia y esta medida impidió la protección de los glaciares en San Juan durante dos años. ¿Por qué interpusieron la cautelar si no se iban a ver afectados por la ley?"

"Buscamos lugares emblemáticos de nuestro país, porque se trata del cumplimiento de una ley nacional y de un recurso natural que es de todos los argentinos. El Obelisco es el símbolo del país a nivel internacional y apelamos a que el presidente escuche nuestro reclamo de proteger los glaciares y cierre Veladero", resaltó Strano.

La mina Veladero se encuentra dentro de la Reserva de San Guillermo, declarada reserva de Biósfera por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Tras la protesta en el Obelisco, una grúa y dos camiones de bomberos removieron el cartel, mientras que los activistas fueron arrestados por la Policía.
Fuente: Noticias Argentinas

Dejanos tu comentario

Más Leídas