País País
jueves 18 de agosto de 2016

Gran incendio en Potrero de los Funes: hay cinco demorados y "el daño ecológico es inmenso"

El incendio se concentraba en el cerro conocido como La Cumbre y amenazaba varios parajes, mientras que por el momento no se registraban evacuaciones.

Un incendio de importantes proporciones afectó hoy la zona serrana circundante a Potrero de los Funes, en la provincia de San Luis, donde un centenar de bomberos continuaba combatiendo las llamas, mientras que cinco personas resultaron demoradas por su supuesta responsabilidad en el siniestro.

El incendio se concentraba en el cerro conocido como La Cumbre y amenazaba varios parajes, mientras que por el momento no se registraban evacuaciones.

El intendente de Potrero de los Funes, Daniel Orlando, aseguró: "Tenemos cinco personas demoradas, que la Policía está investigando".

"El daño ecológico que se está produciendo es inmenso y lamentablemente esto es producto de algún irresponsable que prendió fuego de forma intencional o por negligencia", dijo.

En tanto, el jefe de los Bomberos Voluntarios de Potrero de los Funes, Damián Gómez, mencionó que "las llamas están descontroladas en lo alto de las sierras, y los daños a la flora y fauna del lugar son incalculables por la dimensión del siniestro".

Aseguró que resultaba "difícil de determinar cuántas hectáreas se han quemado hasta ahora, ya que el fuego continúa avanzando sin control hacia el noreste donde están las localidades de Estancia Grande y El Trapiche, las que hasta el momento no corren ningún tipo de peligro".

"El fuego está en un cerro llamado La Cumbre, y se inició en un paraje conocido como Rodeo del Toro, afectando todos los puestos de campos de la zona y el bosque nativo", indicó.

Aseguró que ya fueron controlados algunos sectores pero que faltaban otros tres grupos que estaban divididos entre Potrero, Los Molles y Estancia Grande y La Punta.

Durante esta jornada, el viento cambió de dirección y su variación permitió tener algunos lugares bajo control.

Entre otras tareas, los bomberos armaron un muro de contención para que las llamas no avancen sobre la zona poblada.

"Es para que no pasen por los ríos porque si pasan, vamos a tener problemas con domicilios que están por esa zona. Y de ser así, vamos a tener que evacuar las viviendas", explicó Gómez en declaraciones publicadas por el sitio de El Diario de la República.

Por su parte, el jefe de Bomberos de la Policía, Rafael Godoy, dijo que al combate de las llamas se incorporaron dos aviones hidrantes que forman parte del Plan Nacional del Manejo de Fuego.

Godoy también advirtió que el incendio podría haberse iniciado en forma intencional porque "no hubo rayos o vientos que hagan sospechar lo contrario".
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas