País País
viernes 22 de julio de 2016

Gobernadores volverán a la carga por más recursos en agosto

Será la primera reunión plenaria después de la de Córdoba, en la que todos los gobernadores firmaron el acuerdo de devolución gradual y progresiva del 15% de coparticipación.

Gobernadores volverán a reunirse el 2 de agosto próximo en Chubut con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, para volver a reclamar al gobierno el envío de fondos para financiar sus presupuesto.

Será la primera reunión plenaria después de la de Córdoba, en la que todos los gobernadores firmaron el acuerdo de devolución gradual y progresiva del 15% de coparticipación.

En el encuentro de Chubut será un punto crucial en las negociaciones terminar de conformar el compromiso de las provincias de sobre la transparencia fiscal y que se hace con el reclamo de la provincia de Buenos Aires para que se le restituya el el Fondo del Conurbano.

La actualización de los 650 millones de pesos de ese fondo que reclaman los bonaerenses implicaría unos 48.000 millones de pesos anuales, monto que se le restaría al resto de las provincias.

Los gobernadores no se oponen a esa devolución, pero quieren que se haga cargo la nación, y no que se le reste a las provincias de los fondos coparticipables.

En la última reunión de Córdoba, el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, intentó agregarle una definición específica para eliminar el techo nominal de 650 millones de pesos del Fondo del Conurbano pero recibió la oposición unánime porque ello disminuirá lo que las provincias reciben por coparticipación.

Las provincias de Santa Fe, Córdoba y San Luis, beneficiadas por un fallo de la Corte Suprema, quieren empezar a discutir la deuda acumulada por la retención indebida del 15% de la coparticipación para financiar la ANSeS.

Por ese fallo definitivo de la Corte, que establece que se debe arreglar la deuda generada por lo retenido San Luis reclama alrededor de 12.000 millones de pesos, y Santa Fe alrededor de 40.000 millones.

Por su parte, la provincia de Córdoba se sumará a esos pedidos, aunque la urgencia del gobernador Juan Schiaretti es que la Nación empiece a financiar la caja de jubilaciones, tal como se estableció en la ley de blanqueo. La estrategia de la Nación es negociar hacia adelante con los gobernadores y no discutir hacia atrás, aunque en el encuentro de Chubut las provincias insistirán con sus reclamos.
Fuente: Noticias Argentinas

Dejanos tu comentario

Más Leídas