País País
lunes 21 de agosto de 2017

Garavano acusó a Gils Carbó de no combatir el delito

El Ministro de Justicia dijo que la Procuración, a pesar de los recursos, está inactiva frente a la corrupción.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, advirtió que la Procuración General de la Nación, que encabeza Alejandra Gils Carbó "no ha encarado el combate del delito ni de la corrupción, a pesar de que ha crecido la cantidad de recursos que se le han asignado en los últimos cuatro años".

En una entrevista que publica el diario Clarín, aseguró que hay "una impunidad del 99%" en el país, dado que "de 100 delitos que se cometen, hay menos de una persona cumpliendo una sanción".

"Ha crecido la cantidad de recursos que se le han asignado en los últimos cuatro años de forma exponencial –a Gils Carbó– y eso no se ha visto traducido en resultados ni de cara al combate del delito ni a la corrupción".

Gils-Carbó.jpg
Ella. Alejandra Gils Carbó.
Ella. Alejandra Gils Carbó.

Además, consideró que la funcionaria "al menos para defenderse de un llamado a indagatoria debería pedir licencia", en virtud de que los propios fiscales que ella conduce la investigan por la compra de un inmueble para la Procuración.

"Es muy raro que el procurador sea llamado a indagatoria y declare en funciones", dijo.

Para Garavano, la Justicia argentina tiene un problema estructural porque nunca terminó de pensarse de cara a lo que brinda a la población, que es solucionar conflictos, y ha primado un criterio de "tratar de poner jueces amigos, para garantizar la impunidad".

garavano.jpg
Ministro. Garavano.
Ministro. Garavano.

La mayor deuda de la Justicia con la sociedad es que "son muy pocos los casos que llegan a juicio oral y las causas se prolongan por más de 10 años en las de corrupción, entre 5 y 6 veces más que otro delito", apuntó el ministro.

En este sentido, defendió la importancia de que cada proceso llegue rápido a juicio, sostuvo que espera que se pueda realizar "relativamente rápido el juicio (por la tragedia) de Once o el de Ciccone" y recordó: "Hoy recién estaban en juicio oral casos de la época de Menem".

"Tenemos un sistema judicial que atrasa dos siglos, sigue trabajando con una lógica de la colonia española, se escribe en español antiguo", puntualizó.

"Uno a veces tiene la sensación de que hay todo un sector que no quiere que los casos de corrupción avancen", sostuvo en referencia a que hay "complicidades y resistencia de un sector de la clase política a que se investigue a sus pares".

Sobre el caso Freiler
Garavano aseguró que la decisión de iniciar un proceso de juicio político al camarista Eduardo Freiler se tomó dentro del marco reglamentario y que la verdadera situación de "apresuramiento" se dio en el ámbito del bloque opositor, con la celeridad que le dieron a la jura del senador Mario Pais, en remplazo de Ruperto Godoy, desplazado por la Justicia por no tener el título de abogado.

"Fue una decisión tomada dentro del marco reglamentario. La verdadera situación de apresuramiento se dio en el ámbito del bloque opositor, con la celeridad que le dieron a la jura del senador Pais", dijo Garvano en declaraciones realizadas a una radio porteña.

"Estamos frente a una situación en la que el kirchnerismo protege a sus últimos alfiles en la Justicia, que están siendo investigados por temas de corrupción", reflexionó.

Según dijo, Pais no debería haber jurado porque existía un recurso extraordinario presentado por Godoy ante la Corte, por lo que hasta tanto se resuelva, el Consejo de la Magistratura debería haber seguido funcionando con 12 miembros.

Incluso, consideró que "se presionó" a la Corte Suprema de Justicia para que tomara juramento en un trámite rápido al senador chubutense, al que consideró un legislador "valioso" en el Congreso de la Nación.

"Pais no debería haber jurado y el Consejo debería haber funcionado con un consejero menos", dijo y recordó que este cuerpo del Poder Judicial encargado de seleccionar, controlar y sancionar a los jueces, "muchas veces funcionó con algún consejero menos, cuando se ausentan por viajes o se enferman".

Incluso, hizo un paralelo con la situación que afectó al diputado del PRO, Pablo Tonelli, cuando se integró al Consejo de la Magistratura.

"Se han votado un montón de cosas en estas condiciones. Tonelli estuvo varios meses sin asumir por cuestionamientos del kirchnerismo, y el Consejo funcionó normalmente con un consejero menos", subrayó, y agregó que cuando juró Tonelli "no lo hizo con tanto apuro".
Fuente:

Más Leídas