País País
viernes 22 de abril de 2016

Frigoríficos advirtieron que subieron los costos en diferentes rubros

Empresarios del sector frigorífico alertaron sobre importantes incrementos de costos registrados en los primeros meses del año y aseguraron que se combinan con una alta presión fiscal.

Empresarios del sector frigorífico alertaron sobre importantes incrementos de costos registrados en los primeros meses del año y aseguraron que se combinan con una alta presión fiscal y la baja anunciada del más importante de los sub-productos ganaderos, el cuero, por parte de las curtiembres.

Desde FIFRA (Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas) señalaron además que las facturas de electricidad llegan con con subas que van de 160% a más del 300%.

Las declaraciones se produjeron en el Seminario Carne Argentina 2030, "Con la ganadería, ganamos todos" que se realizó este jueves, en Buenos Aires, organizado por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA).

"En un frigorífico mediano que pagaba $400.000 el valor de la tarifa eléctrica ahora supera con holgura el millón de pesos", indicó Daniel Urcía, presidente de la entidad, quien agregó que hay preocupación por la posibilidad de que también haya subas en el valor del gas, otro insumo vital para las empresas faenadoras.

Además, señaló que otro costo que tuvo una fuerte suba fue el gasoil lo que encarece la estructura logística. "El impacto del flete es de $1,50 por kilo de carne, alto para una actividad con números ajustados", dijo el dirigente de FIFRA y empresario, quien además destacó que en abril entró en vigencia la suba salarial por paritaria que se acordó con el gremio de la carne en un 20% para el período-abril septiembre y una suma extraordinaria de $ 2000.

Advirtió que "ese incremento repercute también en los aportes y el costo de la ART que pagan las empresas frigoríficas". Urcía manifestó que en este contexto es necesario corregir las distorsiones impositivas y reducir la elevada presión fiscal y recordó que "en un trabajo de IERAL de 2013 se demuestra que el precio de la carne aumenta hasta el 78,6% por incidencia de impuestos directos e indirectos desde la gestación hasta la góndola".


Fuente: Noticias Argentinas

Dejanos tu comentario

Más Leídas