País País
sábado 29 de julio de 2017

Frigerio: "Tenemos $5.500 millones en obras para Mendoza"

El ministro del Interior aseguró que actualmente hay 206 obras en marcha en la provincia, sólo con fondos de su cartera. Dijo que hay que abrir la economía para colocar el vino mendocino.

A sólo 15 días de las PASO y a 48 horas de que hubiese fracasado el intento oficialista de expulsar al diputado Julio De Vido, en plena campaña, el ministro del Interior, Obras Públicas y Viviendas Rogelio Frigerio llegó a la provincia para inaugurar obras: cunetas, iluminación y red de agua potable, que se incluyen en el plan NIDO (Núcleo de Innovación y Desarrollo de Oportunidades) en un barrio de Ugarteche, en Luján, y también obras del plan nacional Hábitat en San Rafael. Entre acto y acto, y en medio del viaje que lo llevara de un departamento a otro, atendió a Diario UNO y se permitió repasar obras en la provincia, analizar las importaciones y hasta vaticinar un aplastante triunfo de Cambiemos en Buenos Aires.

–Ministro, ¿está prevista la continuidad de este plan de obras en otros barrios de la provincia?
–Este es un programa que sigue. Estamos trabajando en varios barrios de la provincia. Tenemos 206 obras hoy en marcha sólo del Ministerio del Interior. De las obras en Mendoza estamos hablando de $5.500 millones de inversión del Gobierno nacional sólo en obras de infraestructura. Estamos trabajando en 19 barrios vulnerables de la provincia, pero la idea es seguir aumentando esa cantidad y urbanizar todos los asentamientos.

–¿Qué lectura hace usted del fracaso en el intento por desaforar a Julio De Vido?
–Fue un buen debate el que se dio en el Congreso. Lamentablemente, Cambiemos no tuvo los dos tercios necesarios para conseguir lo que se habían propuesto nuestros diputados. Esto es un paso más. La que tiene la responsabilidad de investigar y asignar responsabilidad respecto de los hechos de corrupción del kirchnerismo es la Justicia. Ella debe darle tranquilidad a la sociedad de que se va a hacer lo imposible para recuperar esos dineros que debían ir a obras y terminaron en los bolsillos de ciertos funcionarios.

–¿El hecho de no conseguir los votos no les hace ruido electoral?
–Nosotros somos en los últimos 100 años el Gobierno nacional con menos fuerza en el Congreso. Tenemos un tercio de diputados y un quinto de senadores. Sin embargo, hemos podido sacar prácticamente todos los proyectos de ley que presentamos. No tuvimos suerte en la reforma política o ahora en el desafuero, pero en general hemos podido construir gobernabilidad en estos 18 meses de gestión, aún con esta debilidad. Esperemos que en esta elección eso se compense.

–Por estos días hubo productores locales que se quejaron de la importación de vino y manzana, cuando aquí se produce justamente eso. ¿Cuál es su opinión?
–La Argentina es uno de los 4 países más cerrados del mundo. Tenemos una economía súper protegida y estar tan cerrados también es una limitación para el crecimiento, porque si nosotros queremos colocar en el mundo el vino mendocino –es de gran calidad– no podemos cerrar nuestra economía. Tenemos que gradualmente ir permitiendo que otros países nos vendan cosas a nosotros, porque esa es la única forma de incrementar las ventas de los productos de los cuales somos competitivos, como es el vino mendocino. Por supuesto que hay que hacerlo de manera inteligente y cuidando a todos los sectores, pero no se puede vivir con lo nuestro. Hay que ir a una economía más abierta. Esto es ida y vuelta.

"Ganaremos en el 70% de Buenos Aires"

"Lo que yo planteo es que salvo en algunos municipios del Gran Buenos Aires, en el resto de los municipios de la provincia vamos a ganar y por supuesto, vamos a ganar con mucha diferencia en todo el país. El fenómeno kirchnerista de la ex presidenta se concentra hoy en algunos municipios del Gran Buenos Aires", analizó el ministro Frigerio cuando se lo consultó sobre su vaticinio de que el oficialismo ganará en el 70% de los municipios bonaerenses.
En su análisis, el kirchnerismo no sólo esta "encapsulado, sino que quienes antes se referenciaban en el Frente para la Victoria, hoy adoptaron otros nombres y esconden ese pasado: en Mendoza, por ejemplo, en Unidad Ciudadana y Somos Mendoza se encolumnan los que antes eran del Frente para la Victoria", disparó Frigerio.
Fuente:

Más Leídas