País - Buenos Aires Buenos Aires
miércoles 16 de marzo de 2016

Frigerio se reunió con los ministros de Economía provinciales para seguir discutiendo la coparticipación

Los economistas de las provincias plantearon al ministro que se contemple un aumento en la propuesta inicial de un 3 por ciento anual de devolución en efectivo.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y los ministros de Economía y Hacienda de las 23 provincias, más la Ciudad de Buenos Aires, avanzaron hoy en la discusión de los instrumentos financieros para que la Nación reintegre el 15 por ciento de fondos coparticipables retenidos que la Corte Suprema consideró inconstitucional.

Los economistas de las provincias plantearon al ministro que se contemple un aumento en la propuesta inicial de un 3 por ciento anual de devolución en efectivo, para así compensar la pérdida de la recaudación por la quita de retenciones a la soja y la suba del mínimo no imponible en Ganancias.

Así lo transmitió el ministro de Economía de San Juan, Roberto Gattoni, luego del encuentro de unas dos horas que el ministro y los representantes de las provincias mantuvieron en la Casa Rosada.

"También le hemos pedido a Frigerio -amplió Gattoni- algunas herramientas financieras que nos permitan a nosotros usar la deuda del 15 por ciento a futuro como una herramienta para que las provincias podamos tomar deuda e invertir en bienes de capital y en obras de infraestructura".

Concretamente, los ministros plantearon que "a nosotros el primer año nos van a dar el 3 por ciento y hay un 12 por ciento que nosotros estamos proponiendo que debe quedar en algún lugar como deuda reclamable en algún futuro".

Este es la segunda reunión de Frigerio con los ministros de economía, con un encuentro con los gobernadores en medio, y se prevé que continúen durante abril con un segundo encuentro con los gobernadores, pero precedidas de otros encuentros técnicos con los responsables de las economías provinciales.

El tema de la devolución del 15 por ciento, que la Nación utilizó para financiar la seguridad social, no fue el único tema de la reunión, según señaló el ministro de Santa Fe, Gustavo Saglione, sino que "charlamos la integralidad de la relación fiscal entre la Nación y las provincias".

"Un tema fue la situación de las provincias que tenemos las cajas de jubilaciones en la órbita de los gobiernos provinciales no transferidas al gobierno nacional y que son deficitarias. En ese sentido la Nación ha asumido un compromiso de financiamiento de ese déficit que no se viene cumpliendo. Este fue un tema que se conversó y en la próxima reunión vamos a sumar a gente del Anses para compartir con ellos esta problemática", añadió.

Saglione también refirió que "se habló de cómo se distribuye el costo fiscal de las medidas que ha tomado el gobierno nacional en materia de reducción de retenciones a la soja, que es la base del Fondo Nacional Solidario, y la reducción del impuesto a las ganancias. Ese costo es compartido entre Nación y provincias. Conversamos cuánto nos costaba a cada provincia y cuánto le cuesta a la Nación, siendo que eran recursos que todas las provincias tenían presupuestados en 2016".

Fuente: Noticias Argentinas

Más Leídas