País - Fondos Buitres Fondos Buitres
martes 15 de marzo de 2016

Fondos buitres: cómo votarán este martes los diputados por Mendoza

Por 6 a 4, los legisladores nacionales mendocinos apoyarán un acuerdo que propone el Ejecutivo con los bonistas.

Este martes, el gobierno de Mauricio Macri se juega buena parte de su suerte en una jornada crucial para su presidencia y para el país: el tratamiento de la derogación de la Ley Cerrojo y la Ley de Pago Soberano y además la aprobación del acuerdo con los fondos buitre más voraces para cerrar el capítulo de la deuda externa y casi sin cuentas pendientes, salir a endeudarse otra vez por muchos miles de millones de dólares que permitan equilibrar la economía interna y afrontar los desafíos que se vienen.

De la jornada de este martes, ocho diputados mendocinos serán protagonistas desde sus bancas, con diferentes posturas aun habiendo compartido la misma boleta.

Así, en el frente Cambia Mendoza, todos los legisladores apoyarán acordar con los buitres, menos la diputada nacional aliada de Libres del Sur, Graciela Cousinet, que votará en contra.

De los tres peronistas mendocinos habrá voto en contra, salvo por el ex intendente de Las Heras, Rubén Miranda que votaría a favor debido a que ya no es K y se han enrolado en el grupo de Bossio.

Las posturas a favor y en contra tienen sus razones y están todas fundamentadas.

Los radicales mendocinos destacan la urgencia de aprobar el acuerdo para salir del default, con la meta de que el Estado nacional, las provincias y las empresas privadas tengan acceso al crédito que hoy tienen vedado por tasas onerosas, puedan así generar un clima de inversiones, crear empleo y retomar la senda de la reactivación económica y el crecimiento.

Los del Frente para la Victoria en cambio, rechazarán el acuerdo propuesto por el Gobierno. Rechazan la derogación de las leyes Cerrojo y de Pago Soberano e insistirán en su proyecto, en el cual entienden que los buitres pendientes no pueden cobrar más que los bonistas que entraron al canje en 2005 y 2010.

Advierten del riesgo de una cascada de juicios posteriores, alertan que el principal holdout, el ya archiconocido Paul Singer, está comprando bonos de los que aceptaron el canje para hacer juicio por el reconocimiento mayor que habría en este acuerdo que se promueve.

La izquierda representada en el FIT y que tiene a la mendocina Soledad Sosa en una banca nacional, anticipa el rechazo, denunciando que se trata de un pacto colonial, una entrega con la que luego sobrevendrá un salvaje ajuste sobre los trabajadores.

Con números para el quorum y hasta para lograr la aprobación
Los mismos kirchneristas mendocinos admiten que el oficialismo, esto es el gobierno de Mauricio Macri y sus aliados, tendrían los votos necesarios para abrir hoy la discusión en la Cámara de Diputados sobre el acuerdo con los fondos buitres e inclusive para aprobar el megaproyecto que impulsa la Casa Rosada.

Sin embargo, desde el oficialismo, reconocen en voz baja que los votos están pero con alfileres y con una estrecha diferencia de mayoría.

El gobierno de Macri depende de sus aliados, del favor de Sergio Massa y de los peronistas liderados por el ex K, Diego Bossio para pasar el río: una parada política nada sencilla.

cuadrito.jpg

Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas