País - Sofía Zámolo Sofía Zámolo
sábado 27 de febrero de 2016

Fiesta del Sol: el Carrusel tiñó de luces, colores y danzas la noche

El Carrusel es la actividad abierta más importante y esperada por los vecinos y turistas de San Juan durante la Fiesta del Sol.

La carrozas de los 19 departamentos de San Juan inundaron de fiesta el centro de la capital provincial, al recorrer la ciudad en la noche del Carrusel de la Fiesta del Sol, que se prolongó hasta esta madrugada ante más de 150.000 personas, con sus reinas en lo alto, envueltas en juegos de luces y música y rodeadas de los grupos de baile con disfraces.

La variedad de motivos, estilos y disfraces incluía grupos estilo carnaval carioca, con muchas plumas, mínimas ropas y ritmos vibrantes; otros que exponían el folclore criollo; algunos se remontaban a épocas precolombinas, con danzas de pueblos indígenas; había disfraces futuristas, muñecos cabezudos, como los de las fallas españolas, y también los de patas largas sobre zancos.

El Carrusel es la actividad abierta más importante y esperada por los vecinos y turistas de San Juan durante la Fiesta del Sol, ya que expone la creatividad y capacidad de cada agrupación luego de casi un año de trabajo en el armado de los carruajes, ropas, disfraces, temática, música y coreografías.

También es la presentación ante el público y autoridades de sus reinas departamentales, quienes competirán esta noche para coronarse Reina del Sol 2016, o al menos figurar entre sus dos princesas, en el cierre de los cinco días de la mayor celebración sanjuanina, que tendrá lugar en el autódromo de Zonda, vecino a la capital.

Desde temprano, aún bajo luz diurna, varias agrupaciones estacionaron largos trailers sobre la avenida José Ignacio de la Rosa al este de la Plaza 25 de Mayo y allí, con soldadores, electricistas y decoradores, terminaron de armar sus carrozas.

Desde esa plaza, que es la principal de la ciudad, comenzó a la noche el Carrusel, que tras bordear el paseo continuó por la misma avenida hacia el oeste, donde se agolparon entre 150 mil y 200 mil personas, que sobrepasaron largamente las 17 mil sillas dispuestas, y los varios palcos para invitados a lo largo de la avenida, además del palco oficial.

En este mirador privilegiado se encontraban el gobernador provincial, Sergio Uñac; el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; el intendente de San Juan, Marcelo, Lima; la ministro de Turismo sanjuanina, Claudia Grynszpan; el ex gobernador provincial, José Luis Gioja, y el presidente del Consejo Federal de Inversiones, Juan José Ciácera, entre otros.

En un palco vecino se encontraban algunos invitados especiales, en particular del mundo de la farándula, como Marina Calabró, Sofía Zámolo, Ronie Arias e Iván de Pinedo, además de José "Pepe" Scioli.

Frente a estos palcos era donde más tiempo tomaban las agrupaciones para exponer su arte y sus reinas, ya que allí también estaban los miembros del jurado de premiación de carruajes y elección de la soberana del Sol 2016.

Camiones o tractores arrastraban muy lentamente los pesados trailers, precedidos por grupos de bailarines, sobre los que un gran armado manifestaba la temática del departamento, que fueron tantos como estos distritos.

Rawson le dedicó su carrusel a los niños; Santa Lucía a la Independencia -la temática de esta Fiesta del Sol es el Bicentenario de la Independencia-; San Martín a los astros, con un Sol y una Luna de gran tamaño en la carrosa, y bailarinas con estrellas en la calle, y Jachal a las tradiciones.

Valle Fértil tuvo por temática al Turismo, y en su carroza llevaba la enorme caricatura de un turista tomando una foto; Iglesia rodeó a su reina de animales autóctonos, como guanacos y ñandúes, y un grupo de baile huarpe; Albardón tenía un motivo futurista y el departamento Capital mostraba una dinámica modernas, con skaters, bailarinas de caño y robots.

También desfilaron agrupaciones deportivas y de las colectividades extranjeras en la provincia, cada una con sus bailarines, carrozas y alegorías: la valenciana, la vasca, la bolivian -ésta fue la mayor y con varias agrupaciones-, la chilena y la sirio libanesa.

Contra lo programado, el departamento Pocito fue el último en llegar, aún después de las agrupaciones de colectividades, debido a un desperfecto mecánico en su carroza, pero fue igualmente muy aplaudido al desplegar su arte y repartir aceitunas negras en bolsitas entre el público.

Tras el paso de Pocito, departamento del gobernador Uñac -del cual él fue intendente-, los animadores María Silvia Martín y Enrique Landeau dieron por culminado el Carrusel 2016 y convocaron al público para esta noche en Zonda.
Fuente: Télam

Más Leídas