País País
martes 22 de marzo de 2016

Fein fue acusada de enfocarse en el suicidio, demorar la investigación y descuidar la escena del crimen

El Tribunal, que este martes decidió enviar la causa al fuero federal, también ordenó que la actuación de Fein sea revisada por la Procuración General de la Nación.

Los jueces de la Sala 6 de la Cámara del Crimen emitieron un durísimo fallo contra la fiscal de instrucción Viviana Fein, en el que la acusaron de enfocar la investigación sólo en la teoría del suicidio, cometer errores en las declaraciones de los testigos, demorar la pesquisa y no preservar la escena de la muerte de Alberto Nisman.

El Tribunal, integrado por Mario Filozof, Marcelo Lucini y Rodolfo Pociello Argerich, que este martes decidió enviar la causa al fuero federal, también ordenó que la actuación de Fein sea revisada por la Procuración General de la Nación.

Los magistrados aseguraron que como consecuencia del desempeño de la fiscal al menos doce testigos debieron declarar dos veces y sus preguntas sólo se enfocaron en "el estado de ánimo de Nisman" y en "cómo se había llevado a cabo el procedimiento la noche del 18 al 19 de enero, con preguntas tan poco acertadas como si durante su desarrollo se habían comido facturas".

En 45 páginas, los jueces indicaron que Fein solo se enfocó en "comprobar el suicidio", algo que ella misma "vaticinó ante la prensa desde su inicio, algo poco prudente en quien debe desarrollar una pesquisa tan peculiar".

"Cuando por el departamento de Nisman desfilaban un número que aún no se puede precisar de personas y que algún testigo llegó a contar en cincuenta (Sergio Berni, comisario mayor Roque Luna, comisario general Román Di Santo, el prefecto general Luis Alberto Heiler, el prefecto mayor Guillermo Cochi, entre muchos otros), el Dr. De Campo, que llegó al lugar antes que la Dra. Fein, sólo se limitó a solicitar la confección de un acta circunstanciada, cuando frente a sus ojos se estaría alterando la escena", enfatizó el Tribunal.

Al respecto, consideró que "por momentos el procedimiento pareció obtener ribetes absurdos", como "cuando el secretario de seguridad Berni que acompaña a la Dra. Fein en la revisación de la cocina sugiere concurrir al baño para cerciorarse de la muerte del Fiscal".

Sobre el técnico informático Diego Lagomarsino, quien afirmó haber entregado el arma a Nisman, los jueces señalaron que Fein sólo lo escuchó cuando éste "se presentó espontáneamente".

El juez Filozof resaltó que existió una "innumerable cantidad de testimoniales receptadas con errores direccionales y sin repreguntas", además del "descuido absoluto de la escena" y la "circunscripción sólo al baño en el que Nisman fue hallado sin vida, sin hacerlo sobre el departamento desde su exterior, los ascensores, el playón de estacionamiento y el edificio en su totalidad".

"Se tardó más de cinco meses en advertir la existencia de la línea telefónica (4314-5403) que se hallaba instalada en el departamento de Nisman", enfatizó Filozof y aseguró que "ni siquiera -como hubiera correspondido en los primeros pasos- se individualizó la lista de propietarios y/o locadores de la Torre Boulevard o incluso del Complejo Le Parc, ni se estableció desde cuando moraban en el lugar".

Tampoco, según dijo, "se mostró interés en establecer si Nisman tenía otras cuentas de correo electrónico más allá de las conocidas en el expediente", ni se "solicitó información sobre seis líneas telefónicas" a su nombre.

En tanto, Lucini y Pociello Argerich consideraron que en la investigación se "han cometido un sinfín de groseras desprolijidades" y destacaron que "bastaría mencionar la gran cantidad de personas que circularon por el interior del departamento sin que una autoridad concreta las coordine".

"La compulsa del sumario dejó al descubierto una gran cantidad de anomalías que no pueden dejar de mencionarse, pues han afectado de manera directa la causa. Algunas provocando la imposibilidad de incorporar en mejor oportunidad valiosos elementos de prueba y, otras, generando un dispendio jurisdiccional que no hizo más que dilatar el curso de esta ya lenta investigación", coincidió el Tribunal.
Fuente: Noticias Argentinas

Más Leídas