Esta vez los procedimientos fueron en la ciudad de San Martín, donde incautaron 2 ladrillos completos y uno fraccionado de cocaína y hallaron dos vehículos.

Por Enrique Pfaab

SAN MARTÍN – El secuestro récord para la zona de más de 30 kilos de cocaína; la detención de 7 personas; el hallazgo de tres armas de fuego, un auto 0km, una Toyota Hilux último modelo, el descubrimiento de un laboratorio para fraccionamiento y corte fue el resultado de una serie de operativos policiales realizados este miércoles en un chalet de Ingeniero Giagnoni y en pleno corazón de la ciudad de San Martín. Los investigadores intentan establecer si el grupo tiene vinculación con la organización ligada con la barrabrava de Godoy Cruz. La Policía de Mendoza ya lleva secuestrados 60 kilos de cocaína en lo que va del año.

El primer operativo se efectuó cerca del mediodía en una vivienda que se ubica entre las calles Chubut y Misiones de la villa de Ingeniero Giagnoni y que tiene ingreso por ambas arterias.

Oficialmente, tal como figura en la orden de allanamiento emitida desde la Unidad Fiscal San Martín – La Colonia, allí se buscaba pruebas y personas relacionadas con un robo agravado ocurrido en los últimos días en la zona.

La requisa se efectuó en una coqueta propiedad que tiene un total de 3.000 metros cuadrados en donde se ubican un chalet, un local en donde funcionaba hace unos años un pool y hasta una pileta de natación. “Cuando el personal ingresó al parque salió un hombre de la casa que voluntariamente les entregó una escopeta de aire comprimido, tratando de dispersar la atención de los efectivos, pero cuando estos ingresaron a la vivienda descubrieron tres bolsos negros en donde había 29 ladrillos de cocaína compactada, además elementos de fraccionamiento o corte y otras armas”, informó el ministro de Seguridad, Carlos Aranda, quien concurrió en persona al lugar al enterarse de la novedad.

Cuando la policía se encontraba en pleno procedimiento llegó al lugar un Peugeot 307 recién sacado de una agencia de 0 kilómetros. Cuando los efectivos inspeccionaron el auto encontraron una prensa manual para confeccionar ladrillos.

Adentro de la casa se descubrió varios bidones que contenían o habían contenido ácido clorhídrico. Además había dos balanzas y rollos de papel de nylon para envolver los ladrillos y dos pistolas 22, una GMS y la otra Ballester Molina con algunos proyectiles en sus cargadores.

En total quedaron detenidos cuatro hombres y dos mujeres, la mayoría familiares o parientes entre si. Entre ellos había un matrimonio que tiene dos hijos de 3 y 5 años.

“Son un total de 28,130 kilogramos de cocaína de la que todavía se debe establecer su grado de pureza. Con esto ya llevamos casi 60 kilos secuestrados en el año”, dijo el ministro.

Al caer la tarde la policía practicó otros dos allanamientos en la calle Rivadavia al 100, en pleno centro de la ciudad de San Martín. Allí requisó dos casas vecinas, una habitada y otra con apariencia de abandonada. El la primera detuvo a un hombre que resultó ser el dueño del Chalet de Ingeniero Giagnoni y en la casa vecina, que este hombre tenía en préstamo, se descubrió otros dos ladrillos de cocaína y otro parcialmente fraccionado y desmenuzado. La droga estaba escondida detrás de una pared falsa.

Posibles vinculaciones con "El Rengo"Según algunas investigaciones, cuando a fines del año pasado se libró la orden de captura de uno de los líderes de la barra brava del Tomba parte de esta banda se dispersó y buscó nuevas bases operativas. Estos datos coinciden con los que aportaron los vecinos de Ingeniero Giagnoni, quienes sostuvieron que este grupo comenzó a habitar la vivienda “hace menos de un año, quizá unos 6 meses”.

Un dato curioso y que no pasó desapercibido para la policía es que el Peugeot 307 0km incautado este miércoles todavía no había sido patentado y lucía las chapas de la agencia pero, en cambio, ya tenía una calcomanía de Godoy Cruz Antonio Tomba adherida en la luneta trasera.

 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed