País País
lunes 16 de mayo de 2011

Falleció Juan Carlos Chebez uno de los naturalistas más prestigiosos del país

Fue un eminente ecologista, referente del tema en la Argentina. A los trece años fundó una entidad ambientalista, participó en la Fundación Vida Silvestre y trabajó en varios parques nacionales. Tenía tan sólo 49 años.

La ecología argentina está de luto: con tan sólo 49 años de edad falleció el prominente naturalista Juan Carlos Chebez, autor de varios libros y uno de los precursores del conservacionismo en la etapa moderna del país.

Chebez (que hacía varios años era aquejado por el cáncer) era uno de los ambientalistas argentinos más prestigiosos. Fue un referente para los temas de especies amenazadas y la problemática de las áreas naturales protegidas de nuestro país. Con tan sólo 13 años fundó y dirigió una entidad ambientalista: Asociación Pro Conservación de la Naturaleza Argentina.

Entre los años 1982 y 1989 se desempeñó en diversos cargos de la Dirección Técnica de la Fundación Vida Silvestre Argentina, desde donde impulsó grupos de trabajo de los cuales surgieron investigadores, naturalistas y conservacionistas que hoy ocupan importantes cargos en instituciones gubernamentales y ONGs.

Desde 1987 asesoraba al gobierno de Misiones en la defensa de su patrimonio natural. En 1990 ingresó a la Administración de Parques Nacionales donde estuvo a cargo de la Dirección de Conservación y Manejo, se desempeñó como asesor de la Presidencia y fue director de la delegación NEA.

Presidió la Asociación Ornitológica del Plata Aves Argentinas. Actualmente dirigía el Área de Biodiversidad del Departamento de Investigación y Conservación de la Fundación de Historia Natural Félix de Azara. Escribió numerosos artículos sobre ornitología, mastozoología y conservación, y varios libros, entre ellos: Mamíferos silvestres del archipiélago fueguino (1993), Los que se van, Fauna misionera (1996) y Guías de las reservas naturales de la Argentina (2005-2006).

Varias entidades y asociaciones ecologistas mostraron este lunes su dolor y pesar por la partida de este importante autodidacta naturalista.

Fuente:

Más Leídas