País País
lunes 09 de enero de 2017

Falleció el histórico dirigente peronista Díaz Bancalari

Bancalari fue intendente tras el retorno de la democracia en 1983 y luego legislador nacional y provincial del PJ en varias oportunidades, siempre representando a la provincia de Buenos Aires.

El apoderado del Partido Justicialista (PJ) Jorge Landau informó este lunes el fallecimiento del exdiputado y dirigente histórico del peronismo, José María Díaz Bancalari, a los 72 años.

Bancalari fue intendente de su ciudad natal San Nicolás, tras el retorno de la democracia en 1983 y luego legislador nacional y provincial del PJ en varias oportunidades, siempre representando a la provincia de Buenos Aires.

Dentro de los cargos ejecutivos, en 1990 fue designado por el entonces gobernador bonaerense Antonio Cafiero como ministro de Gobierno y Justicia. Ese mismo cargo lo ocupó en 1997, bajo la gestión de Eduardo Duhalde.

Durante el menemismo condujo la comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos de la Cámara Alta bonaerense hasta que asumió la presidencia del bloque Justicialista. Con la llegada de los Kirchner al gobierno en 2003 se mostró incondicional, ocupando destacadas funciones partidarias y de consulta permanente para Néstor y Cristina, aunque en 2005 decidió acompañar a los Duhalde en las elecciones legislativas que marcaron el triunfo de la exmandataria por sobre la candidatura de Hilda González. Acompañó a "Chiche" en la boleta fue derrotada. En 2007 regresó a las huestes K y fue electo diputado por el Frente para la Victoria, bancada que renovó en 2011 hasta que en 2015 quedó afuera de las listas kirchneristas.

El año pasado sufrió un accidente doméstico en un baño de su casa por un accidente cerebrovascular (ACV). Tras dos meses de internación y varias cirugías en el Instituto Diagnóstico, en junio pasado fue dado de alta para iniciar una lenta recuperación en la vivienda de su hija.

"Con gran tristeza informo que acaba de fallecer nuestro compañero y amigo Jose Maria Diaz Bancalari", escribió Landau en su cuenta de Facebook y los mansajes de recordación no tardaron en llegar.

"Lamento el fallecimiento de Diaz Bancalari. Dirigente peronista que contribuyó tanto a nuestra democracia. Mis condolencias a su familia", publicó el exgobenardor Daniel Scioli.

"Con hondo pesar informamos que a los 72 años nos dejó el querido José María "El Mono" Díaz Bancalari. Se lo va a extrañar. El respeto a la familia", informó el titular del PJ nacional, el sanjunino José Luis Gioja.

"Se ha ido un gran compañero. Acompaño a toda la familia del "Mono" Bancalari en este dolor. #QEPD", continuó el actual diputado nacional formoseño, Juan Carlos Díaz Roig.

"Lamento profundamente el fallecimiento de José Maria Díaz Bancalari, compañero entrañable. Acompaño en el dolor a familiares y amigos", tuiteó el exintendente de La Matanza, Fernando Espinoza.

Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas