País País
lunes 16 de mayo de 2016

Facultad de Humanidades rechazó por unanimidad la readmisión de un estudiante condenado por represor

La decisión quedó plasmada en la resolución Nº689/16 de la Facultad de Entre Ríos. Jorge Humberto Appiani cursaba Historia.

La Facultad de Humanidades de Entre Ríos rechazó por unanimidad la readmisión de Jorge Humberto Appiani, represor condenado a 18 años de prisión por su participación en la última dictadura cívico-militar, tras la sugerencia del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo de reincorporarlo en la carrera de Profesorado en Historia.

El Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) extendió la medida a todas las personas que hayan cometido delitos de lesa humanidad, ya que "si bien el Estado debe amparar el derecho a estudiar de cualquier ciudadano, no puede obviar la diferencia entre un delito común, y el genocidio y terrorismo de Estado".

Extraordinaria
La decisión quedó plasmada en la resolución Nº689/16 de la Facultad luego de una sesión extraordinaria en la que participaron integrantes de organismos de derechos humanos, de la Asociación de Familiares y Amigos de Desaparecidos de Entre Ríos (Afader) y la abogada de la querella en la causa Área Paraná Lucía Tejera.

El Inadi había expresado: "No garantizar el derecho humano a la educación constituye un acto discriminatorio", por lo que recomendó "satisfacer el derecho a la educación" del represor, luego de que en 2012 se dispuso la "no admisión ni permanencia de condenados y/o procesados por delitos de lesa humanidad como estudiantes" en la facultad entrerriana.
Como respuesta, el Consejo Directivo de Humanidades consideró que la recomendación del Inadi "no resulta obligatoria dado que en el ámbito interno se pueden tomar otros valores morales y éticos en defensa de derechos supra legales".
La universidad remarcó que "no se trata de una sanción jurídica sino ética, lo que excluye del análisis toda disquisición filosófica sobre la fundamentación de la pena o sobre los alcances de la inhabilitación que pesa sobre los afectados, porque no hay pena alguna que fundamentar".
Los afectados participaron de un régimen que asesinó a miles de estudiantes y profesores, razón más que suficiente para aplicar la sanción ética mentada", señala la resolución en un párrafo extraído de una medida similar tomada por otra universidad.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas