País País
lunes 29 de agosto de 2016

Ex secretarios de Energía vigilarán el ajuste de tarifas que llevará Aranguren a la audiencia pública

Tras el fracaso en la suba de tarifas, oficializaron un Consejo Consultivo integrado por ex funcionarios que condujeron el área energética del país en anteriores gestiones.

Tras el fallido incremento tarifario que impulsó el ministro de Energía, Juan José Aranguren, el Gobierno oficializó hoy la creación del Consejo Consultivo de Políticas Energéticas integrado por ex secretarios del área, que colaborarán en el desarrollo de proyectos a "mediano y largo plazo".

El objetivo del nuevo organismo es "proponer planes de acción y/o proyectos que contribuyan a alcanzar los objetivos de política energética definidos por este Ministerio": "Propiciar canales de comunicación con distintos sectores de la sociedad para discutir las políticas y planes energéticos, a efectos de incorporar distintos puntos de vista y generar consenso a los fines de su implementación".

El nuevo Consejo estará integrado Emilio Apud (secretario de Energía en 2001 durante el gobierno de la Alianza); Julio César Aráoz (ocupó esa área entre 1989 y 1990); Alberto Enrique Devoto (secretario entre 2002 y 2003); Alieto Guadagni (entre marzo y agosto de 2002); Jorge Lapeña (subsecretario de Planificación Energética entre 1983 y 1988); Daniel Montamat (de 1999 a 2000) y Raúl Antonio Olocco (entre junio y julio de 1989).

En el Gobierno hay un principio de acuerdo sobre la suba de las tarifas en el gas. En una reunión de la semana pasada, se habló de un incremento en torno al 300%. Ese es el precio del gas en boca de pozo, que se propondrá en la audiencia pública que se desarrollará el viernes 16 de septiembre. Allí se definirá un "aumento transitorio" para este año, como paso previo a la revisión tarifaria integral, que estará vigente durante 2017.

La principal preocupación del Poder Ejecutivo es que no haya facturas con importes por varios miles de pesos.

"Resulta necesario debatir y evaluar diversos aspectos relativos a la política del sector, a fin de generar consenso sobre medidas y proyectos con el objeto de facilitar su implementación y ejecución; siendo preciso, además, iniciar un proceso de comunicación y consulta con diversos sectores de la sociedad, incluyendo a organizaciones políticas, instituciones académicas, organizaciones de consumidores, industriales, entre otras", señala la Resolución entre sus considerandos.

Fuente:

Más Leídas