País - cambio climático cambio climático
lunes 15 de agosto de 2016

Estudiantes argentinos ganaron una competencia mundial del MIT sobre cambio climático

En medio de la euforia olímpica, un proyecto energético elaborado por estudiantes argentinos, que apunta a ahorrar energía en el uso de aires acondicionados, obtuvo un gran primer premio.

Un proyecto energético elaborado por estudiantes argentinos, que apunta a ahorrar energía en el uso de aires acondicionados para beneficiar el medio ambiente pero sin perder el confort, obtuvo el primer premio en la competencia internacional "Climate Colab", organizada por el prestigioso Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).


"Para nosotros es un reconocimiento gigante, la sensación de que se pueden hacer cosas que sirven. Es un mensaje muy grande para la sociedad la posibilidad de que un proyecto que surgió de una chica de 19 años se pueda implementar. Es como tocar el cielo con las manos", expresó en diálogo con Télam el ingeniero Eduardo Fracassi, líder de la iniciativa de Sensibilización de Cambio Climático y coordinador del grupo del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), que integran un total de nueve estudiantes de esa institución.

El proyecto, que se alzó en la categoría Industrias, propone un tipo de "seteo" predeterminado en los equipos de aire acondicionado hogareños que permite un ahorro de más del 10% del consumo energético residencial a nivel mundial.

La propuesta fue seleccionada sobre un total de 60 iniciativas y 500 participantes de todo el mundo, y además fue la más votada de la categoría (con poco más de 1450 votos) y la segunda más votada en la general.

El proyecto pretende que los aires acondicionados gasten menos energía y así se reduzcan las emisiones de gases contaminantes; en concreto, la iniciativa está destinada a los equipos residenciales, de manera tal que cuando se usen en modo "cool", de enfriamiento, tengan una temperatura mínima de seteo de 25 grados centígrados.

"Proponemos que la temperatura mínima sea de 25 grados, que es la recomendada por el gobierno estadounidense cuando los aires están refrigerando", explicó Fracassi, y precisó que "la idea es que no puedas poner en el equipo en 20 o en menos, sino directamente en 25".

"Lo que queremos ofrecer a la gente es confort y ahorro. El aire va a funcionar en la zona de confort y va a generar un ahorro del 14 por ciento en términos de gastos de electricidad", detalló el ingeniero, y comentó: "estamos haciendo un prototipo experimental con la idea de aprender. Pero la tarea principal pasa por los fabricantes y por el gobierno nacional, que le puede pedir a los fabricantes estos parámetros".

"Una reglamentación puede ser útil, obviamente hay que elaborarla en conjunto con los fabricantes", agregó.

Fracasi adelantó que el equipo se reunirá el próximo martes con el ministro de Ambiente de la Nación, Sergio Bergman, con quien ya mantienen un vínculo que buscarán formalizar.

Por su parte, para los equipos que ya están en uso, se idearía la utilización de un controlador intermedio inteligente, dispositivo que permitirá que el aire acondicionado gaste menos y brinde más confort, según indicó un comunicado del ITBA.

El aparato estaría conectado con el teléfono celular o con la computadora y para ello, se ideó una aplicación, lo que servirá para que los usuarios reciban consejos y el recuento de cuánta energía se ahorró. Además, los gobiernos podrían recibir datos sobre cuánta energía se gasta y premiar así a los que ahorran.

De implementarse la propuesta a nivel global, se ahorrarían 327 TWh de energía, que equivalen al consumo eléctrico anual de países como Inglaterra, Reino Unido o de Italia. Además, las emisiones de CO2 que se ahorrarían son aquellas equivalentes a las emisiones de países como Vietnam, Emiratos Árabes Unidos, Argentina o Venezuela.
Fuente: Télam

Dejanos tu comentario

Más Leídas