País País
viernes 06 de mayo de 2016

"Estamos frente a un proceso histórico de cambio en materia judicial"

El ministro de Justicia señaló que "nunca hubo en Argentina tantas personas vinculadas al poder, llamémosle 'importantes', en cárceles federales y que además se suman a detenidos por narcotráfico".

El ministro de Justicia, Germán Garavano, dijo que "estamos frente a un proceso histórico" de cambio en materia judicial porque "nunca hubo en Argentina tantas personas vinculadas al poder, llamémosle 'importantes', en cárceles federales y que además se suman a detenidos por narcotráfico".

El funcionario ejemplificó con "(Lázaro) Báez, Daniel Pérez Gadín, Ricardo Jaime, la organización llamada Los monos, Leonardo Fariña y Víctor Stinfale".

Garavano consideró en la noche del jueves en declaraciones a TN que "es inédito" el proceso que se está produciendo y ejemplificó con que "el Programa de Protección de Testigos sólo se usaba para casos de lesa humanidad y ahora se usa para criminalidad organizada".

"Yo creo que la población ya había demostrado, cuando el Gobierno anterior intentó avanzar sobre la Justicia, un proceso de cambio, y creo que eso ahora, ya no puede volver atrás", añadió.

También dijo que "Argentina tiene niveles superiores de impunidad al 99 por ciento" y que el problema de la "lentitud está agravado" en nuestro país porque existe una matríz de funcionamiento "que es la que tenía durante la colonia" por lo que "hay que trabajar en eso".

Consultado sobre el caso Panamá Papers respondió: "El presidente (Mauricio Macri) se puso a disposición del fiscal e inició una acción en la justicia civil de medidas preparatorias y el conocimiento que tengo yo es que el juez (Sebastián Casanello) hizo lugar a esas medidas pidiendo información sobre la constitución de esas sociedades (off shore) al exterior, y además a su padre".

Por otra parte, sobre el final de la entrevista, Garavano insistió en que la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, insistió en que "debe dar un paso al costado".
Fuente: Télam

Más Leídas