País País
viernes 06 de enero de 2017

Está el presupuesto para identificar a caídos en las Islas Malvinas

Se necesitarán $22 millones, que deberán aportar los gobiernos de nuestro país e Inglaterra para conocer la identidad de 123 soldados argentinos.

El Comité Internacional de la Cruz Roja elaboró un presupuesto de unos $22 millones para el operativo destinado a conocer la identidad de los 123 soldados argentinos caídos en la guerra de Malvinas y cuyos restos se guardan en el cementerio de Darwin bajo lápidas sin nombre.

Los datos surgen del Plan de Proyecto Humanitario que fue acordado el 20 de diciembre en Londres entre la Argentina y el Reino Unido, quienes deberán aportar los fondos para financiar el trabajo de reconocimiento de los uniformados que combatieron en el conflicto bélico en 1982.

Para la realización de la misión, el organismo con sede en Ginebra elaboró un presupuesto que oscila entre los 1.100.000 y 1.400.000 francos suizos, que al cambio actual son poco más de $22 millones.

Los fondos, entre los que se incluyó 20% para contingencias, serán destinados a abonar los análisis de laboratorios, la compra de materiales y equipos, los gastos de misión, alquileres y gastos de transporte y los honorarios de los profesionales, entre otros conceptos.

En junio se iniciará la exhumación
En las próximas semanas comenzará a desplegarse en las islas Malvinas un equipo de avanzada de la misión humanitaria, al tiempo que en marzo próximo Argentina y el Reino Unido deberán informar quiénes serán los dos especialistas que designará cada país para integrar el cuerpo de profesionales.

La exhumación de los restos y la toma de muestras se extenderá entre junio y setiembre, en un lapso de dos a tres meses que coincide con el invierno austral, ya que se dan las mejores condiciones para remover el terreno debido a la disminución de las habituales lluvias sobre el archipiélago del Atlántico Sur.

Las tumbas de los soldados argentinos serán exhumadas de a una a la vez, y de allí se extraerán muestras de tejido esquelético para una prueba de ADN.
Fuente:

Más Leídas