País País
miércoles 26 de noviembre de 2014

Escándalo en Chubut: escracharon a un diputado recibiendo órdenes de una minera durante una sesión

Fue en el medio de de una discusión en esa provincia para prohibir la megaminería metalífera y nuclear. Finalmente el oficialismo modificó un proyecto presentado por iniciativa popular y favoreció a las empresas.

Enfrentamientos, lobbies empresariales y escándalos fue lo que tuvo la sesión de este martes en la legislatura de Chubut, cuando debieron tratar un proyecto para prohibir la megaminería metalífera y nuclear, presentado por iniciativa popular, con más de 13 mil firmas, y los diputados del oficialismo decidieron aprobar otro proyecto, en donde solo dejan un artículo igual respecto al presentado por la sociedad chubutense.

Pero ese no fue el único escándalo, ya que se conoció una foto de un legislador del PJ donde se puede leer en su celular como recibe “consejos” de una empresa minera.

"Fraude es ilegítimo", reza una de las banderas que colgó durante cinco horas de una de las barras de la Legislatura. Esa misma Legislatura que –después de 180 días- analizó el proyecto de iniciativa popular en menos de dos horas, lo desguazó, le dejó el mismo nombre, eliminó el 95 por ciento de su contenido y lo convirtió en un virtual proyecto de zonificación minera que terminó aprobado con el voto de 15 de los 27 diputados provinciales.

"Éste no es el proyecto que avalaron 13.007 ciudadanos de Chubut! Esto es un fraude! Diputado hacete cargo!", gritaba (en silencio) una periodista comodorense desde su muro de Facebook.

"No se trató lo que vinimos discutir", explicó Roberto Risso, diputado radical, en referencia al proyecto de ley presentado por los vecinos, al tiempo que adelantó que como la iniciativa popular "no se trató", en la sesión del jueves presentarán un proyecto de consulta popular vinculante para que todos los chubutenses se expidan sobre la iniciativa que prohíbe la megaminería en la provincia.

En el medio de las protestas y después de la sanción, a través de las redes sociales se comenzó a viralizar en las redes sociales como el diputado del PJ, Gustavo Muñiz, recibía mensajes de un empresario minero. De hecho, Muñiz fue uno de los legisladores que con su voto permitió que el Frente por la Victoria se saliera con la suya y no diera lugar al proyecto presentado por iniciativa popular.

Desde el Foro Ambiental Social de Trelew, Pablo Lada se manifestó “indignado” por la aprobación ayer en la Legislatura del Chubut de un proyecto alternativo en desmedro de la Iniciativa Popular presentada hace seis meses atrás por las Asambleas Ciudadanas.

“Tenemos una sensación de amargura y tristeza, no porque se hubiera rechazado la iniciativa popular sino porque sentimos que ayer nos robaron la democracia, que ayer se robó este mecanismo de democracia semi directa cuando justamente era estrenado en esa Legislatura”, manifestó y aclaró que “eso que se aprobó no es la iniciativa popular”.

A continuación, cuestionó que se hayan “montado” los legisladores provinciales sobre la Iniciativa Popular “para sacar un proyecto que no tiene absolutamente nada que ver” con lo planteado originalmente por las Asambleas Ciudadanas. “Creo que si hubiesen tenido un poco de dignidad, deberían haber rechazado la iniciativa popular y después empujar el proyecto que ellos quieran”.

Sobre el proyecto alternativo, Lada aseguró que los diputados provinciales “han escrito lo que las trasnacionales le dictaron. Acá le están haciendo el juego a las trasnacionales” y en este marco, comentó que en facebook se puede ver una foto del diputado Gustavo Muñiz recibiendo mensajes durante la sesión de una persona vinculada a la minería (Gastón Berardi, gerente de minera Yamana Gold) según se puede observar en la foto que circula por la red social.

Finalmente, manifestó que lo que sucedió fue “una trampa que se ha montado arriba de algo que firmaron 13.007 personas a las cuales no le consultaron y le dejaron éste título de Iniciativa Popular”.
 

Fuente:

Más Leídas