País - Lázaro Báez Lázaro Báez
miércoles 27 de abril de 2016

Encontraron "tierra removida" en una de las estancias de Lázaro Báez que fueron allanadas

Guillermo Marijuan adelantó que hoy realizarán tareas especiales en el lugar. Si bien aún no se incautaron billetes en efectivo, el fiscal federal está "muy conforme" con la prueba recolectada hasta el momento. Descubrieron nuevas propiedades vinculadas al empresario patagónico

El fiscal federal Guillermo Marijuan informó que detectaron "tierra removida" en uno de los allanamientos realizados el martes en propiedades vinculadas con Lázaro Báez y otros imputados en la causa de la "ruta del dinero K". Si bien evitó dar precisiones, el funcionario judicial que está a cargo de los operativos que se están realizando en la Patagonia adelantó que hoy harán tareas especiales en el lugar.

"Parecería poco probable que no hayan removido lo que atesoraban. Igualmente no lo descartamos. Estamos haciendo muchas medidas al respecto. Hay un lugar particularmente interesante que hoy vamos a ver de qué se trata", precisó Marijuan en diálogo con Luis Novaresio en radio La Red.

El argumento del fiscal federal es lógico. La declaración como arrepentido del "valijero" Leonardo Fariña que desencadenó los allanamientos en el sur apunta a hechos que se habrían desarrollado entre 2010 y 2011. Y la investigación periodística que puso el foco sobre una supuesta red dedicada a fugar dinero proveniente de la obra pública se conoció en 2013. Como mínimo, los implicados tuvieron tres años para borrar pruebas y retirar los billetes que se cree que podrían haber atesorado.

Pese a ello, Marijuan está "conforme" con la prueba incautada hasta ahora. Si bien no hallaron billetes, sí hay propiedades y bienes muebles que permiten cuantificar una situación patrimonial que pudo haber surgido a partir de un ilícito.
"Es verdad que llevamos perros que buscan dinero, pero también empleados que son muy eficientes. Nos encontramos con muchos bienes inmuebles, con autos de alta gama y con un estudio contable que hoy vamos a ir a visitar con gente de AFIP y la UIF para poder analizar la documentación que allí estaba guardada. Además detectamos otras propiedades que no conocíamos y hacia donde pudo haber ido mucho dinero proveniente de las maniobras que investigamos", precisó.

El representante del Ministerio Público Fiscal aseguró que fue clave una declaración testimonial que se tomó el martes por la mañana en Santa Cruz e introdujo un dato inquietante: detrás de algunas de las estancias "nuevas" que se descubrieron hay "un comprador oculto", cuyo nombre por ahora se mantendrá en reserva.

El fiscal Marijuan reveló que ayer le tomó declaración testimonial a una funcionaria del "registro catastral de Santa Cruz" y –tras una situación tensa en la que tuvo que recordarle su "obligación" de entregar las documentaciones solicitadas- se pudo hacer de papeles que serían clave para la identificación de la situación patrimonial de Lázaro Báez.

"La tuvimos que compeler para que transporte documentación. Ella se dio cuenta que yo no estaba con muchas vueltas y nos entregó la documentación. Hoy nos va a tener que entregar otra más", reveló Marijuan sobre el diálogo, aunque evitó identificar a la funcionaria. En una entrevista con Ari Paluch, en el programa El Exprimidor, de radio Latina, recordó que a la directiva santacruceña "se le impuso la necesidad y obligación de entregar una documentación importante y la trajo".

Marijuan resaltó el compromiso del juez de la causa, Sebastián Casanello –con quien negó peleas y diferencias- y aseguró que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, colaboró con grandes recursos para poder avanzar con los operativos.
Fuente:

Más Leídas