País País
viernes 29 de abril de 2016

Encontraron huesos y ataúdes en calles de Santa Fe

podrían ser humanos, accesorios de ataúdes y pedazos de lápidas entre el relleno que la Municipalidad de Santa Fe realizó en calles afectadas por las persistentes lluvias.

Vecinos de los distritos costeros de Alto Verde y Colastiné Sur descubrieron restos óseos, que podrían ser humanos, accesorios de ataúdes y pedazos de lápidas entre el relleno que la Municipalidad de Santa Fe realizó en calles afectadas por las persistentes lluvias.

Ante la denuncia de los vecinos a los medios de comunicación de la ciudad, el municipio inició una investigación a través de un sumario administrativo a la Dirección del Cementerio Municipal.

En la mañana de este jueves, vecinos de Alto Verde se despertaron con el macabro descubrimiento en la calle Roberto Galarza de restos de féretros y partes óseas.

Los vecinos aseguraron que los nenes del barrio estaban jugando y fueron ellos los que descubrieron esos objetos entre los escombros.

Cabe recordar que por la Emergencia Hídrica, el barrio de Alto Verde fue uno de los más perjudicados y las calles quedaron intransitables por las lluvias caídas durante gran parte del mes de abril.

"Al mediodía, después de que pasaron los camiones, me paro y empiezo a ver que salen cositas brillosas. Me acerco a la calle y levanto una manija de cajón, después otra y después otra", relató Delia, una vecina, y agregó que encontró "hasta una lapidita de un cajón".

Por la tarde vecinos de Colastiné Sur también encontraron, sobre la calle principal, restos similares que aseguran comenzaron a aparecer luego de que se arrojaran escombros y tierras sobre las calles del distrito costero.

"Pertenecen a los nichos que se cayeron el 11 de enero de 2015 en el olvidado Cementerio Municipal de Santa Fe", denunciaron los vecinos.

La constante lluvia de los últimos 20 días en la región destruyeron la mayoría de los caminos de distintos barrios santafesinos, sobre todo en aquellos que tienen caminos de tierra.

Las calles están en mal estado lo que obligó a la municipalidad a trabajar en estos sectores.

Pero el remedio, fue peor que la enfermedad, el "mejorado" de escombros traía esta vez restos de lápidas (en algunas se podía leer el nombre del fallecido) y huesos humanos. Voceros comunales admitieron que luego de la demolición de algunos nichos del cementerio los escombros fueron trasladados a predios municipales para ser utilizados en casos como el de Alto Verde y Colastiné Sur, donde se requerían escombros para afirmar calles.

El subsecretario de Medio Ambiente de la Municipalidad, Roberto Celano, fue hasta el lugar y se llevó los presuntos restos para su análisis.

Dijo que ese material tenía que ser procesado, por lo cual "no debería haber ningún tipo de restos, sólo mampostería de la sección".

De todas formas, el funcionario le dijo a la prensa que cuando concurrió a Alto Verde encontró "restos de placas rotas y otras cosas".

Al ser consultado sobre la posible presencia de restos óseos, Celano dijo que los vio, pero que no puede "corroborar si provienen del cementerio o de algún otro lugar".

"No debería existir ningún resto porque hay un responsable de hacer las exhumaciones (en el cementerio), para luego, retirar los restos y demoler. Si quedó algo, no lo sabemos. Iniciamos el sumario para tomar medidas", añadió.

En tanto, el titular de Desarrollo Social local, Carlos Medrano, aseguró que se iniciará un sumario para investigar lo sucedido y establecer los responsables, tras reconocer que el material procedía de la necrópolis local.
Fuente: Noticias Argentinas

Dejanos tu comentario

Más Leídas