País - AMIA AMIA
viernes 01 de abril de 2016

En Washington, Macri llamó a "profundizar la cooperación" internacional contra el terrorismo

Al brindar un discurso en la Sesión Plenaria de la IV Cumbre de Seguridad Nuclear, el mandatario aseguró que la industria nuclear argentina "sigue en expansión, con una línea principal de producción de reactores de investigación".

El presidente Mauricio Macri ratificó en Washington el compromiso argentino con el uso pacífico de la energía nuclear y señaló que "los esfuerzos internacionales para terminar con el flagelo del terrorismo no son suficientes", por lo que consideró necesario "profundizar la cooperación" entre países.

Al brindar un discurso en la Sesión Plenaria de la IV Cumbre de Seguridad Nuclear, el mandatario destacó que "es necesario tomar todas las medidas para proteger los materiales nucleares de organizaciones terroristas y criminales". "Puede lograrse mucho en seguridad nuclear, sin obstaculizar el uso pacífico", subrayó el jefe de Estado, que expuso en cuarto lugar luego de la apertura realizada por el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.

Macri indicó que "los esfuerzos internacionales para terminar con el flagelo del terrorismo no son suficientes" y evaluó que es necesario "profundizar la cooperación y ser firmes: no puede haber lugar para el terrorismo, y menos para el terrorismo nuclear".

"El compromiso argentino con el uso pacífico de la energía nuclear es una política de Estado que se nutre de nuestra vocación por un futuro de desarrollo sostenible, paz y seguridad. Los mismos valores que también hicieron posible construir una América Latina libre de armas nucleares", afirmó el jefe de Estado.

Según explicó, "la Argentina está consolidando un proceso de reconversión, en el que todos los reactores trabajan con uranio de bajo enriquecimiento". Al respecto, el jefe de Estado detalló que "si bien se ha argumentado que esta reducción podría entorpecer las actividades nucleares, el caso de la Argentina muestra que sí se puede".

"La Argentina es hoy un país libre de uranio altamente enriquecido", enfatizó Macri y señaló que como miembro de todos los mecanismos de control de material sensible y de los regímenes de no proliferación hoy es capaz de exportar material nuclear. Resaltó que "la Argentina cumple con los estándares internacionales de control y a la vez mantiene un programa nuclear que cubre desde investigación básica y producción de energía, hasta exportación de equipos especializados".

En su mensaje, Macri aseguró además que la industria nuclear argentina "sigue en expansión, con una línea principal de producción de reactores de investigación".

"Y a través del INVAP, nuestra compañía de alta tecnología, tenemos una activa inserción internacional, que buscamos fortalecer en el futuro", indicó el mandatario nacional. En tanto, ratificó "el compromiso de la Argentina con la arquitectura de seguridad global y la búsqueda de un mundo más pacífico", e invitó a "tomar todas las medidas para proteger los materiales nucleares de organizaciones terroristas y criminales".

Sostuvo que el país "condena al terrorismo en todas sus formas" y recordó que sufrió dos atentados, refiriéndose a los perpetrados a la Embajada de Israel en 1992 y a la sede de la AMIA en 1994.

Fuente: Noticias Argentinas

Dejanos tu comentario

Más Leídas