País País
jueves 30 de junio de 2016

En septiembre arranca el pago de sentencias a jubilados

Basavilbaso calificó de "día de enorme trascendencia" a este jueves, tras la aprobación legislativa de la ley de "reparación histórica" de los jubilados.

El jefe de la ANSES, Emilio Basavilbaso, anunció que a partir del primero de septiembre próximo comenzarán a abonarse sentencias por juicios de jubilados con el Estado y destacó que el organismo empieza a "enfrentar el problema", tras la sanción de la ley ómnibus por parte del Congreso.

"Desde hoy, la ANSeS deja de patear hacia adelante los juicios y empieza a pagar las sentencias. Se empieza a corregir el problema de los jubilados. Y no hay marcha atrás con esta decisión", enfatizó.

Y puntualizó que en el segundo semestre del año, alrededor de 400 mil jubilados con sentencia firme -mayores de 80 años o que tienen alguna enfermedad- van a poder cobrar sus demandas. "Así, pasarán de tener un haber de unos 10 mil pesos, a 14 mil pesos. Un aumento del 40%", resaltó.

En una conferencia de prensa en la sede del organismo previsional, Basavilbaso calificó de "día de enorme trascendencia" a este jueves, tras la aprobación legislativa de la ley de "reparación histórica" de los jubilados.

Los fondos del blanqueo de capitales que contempla la ley serán utilizados íntegramente para pagar el reajuste jubilatorio. Además, se establece que todas las ganancias del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSeS se van a utilizar para cubrir las jubilaciones.

"Empezamos a solucionar los juicios de los jubilados. La ANSeS no va a apelar más (las demandas por reajuste de haberes). El FGS es para los jubilados, no como antes, que se utilizaban esos recursos para otras cuestiones", enfatizó el jefe de la ANSeS.

El funcionario recomendó a jubilados tener "paciencia" para el cobro de las demandas, y ratificó que desde el primero de septiembre próximo, los adultos mayores "van a tener la posibilidad de hacer acuerdos con la ANSeS a través de Internet" para cobrar lo que les corresponde.

Explicó que esos acuerdos "deben ser homologados por la Justicia, para que luego desde esta Administración, podamos efectivizar el pago".

Una vez lograda la homologación, la ANSeS liquidará el 50% de los haberes retroactivos en un solo pago, mientras que el resto se abonará en cuotas trimestrales. También puso especial énfasis en la creación de la "Pensión Universal a los Adultos Mayores", a través de la cual el Estado garantiza un piso de protección social para todas las personas que no cuenten con una jubilación, pensión o retiro.

De esta manera, todas las personas, a partir de los 65 años, contarán con un ingreso mensual equivalente al 80% del haber mínimo jubilatorio. "Esta decisión es tan importante cono la Asignación Universal por Hijo", dijo Basavilbaso.

El funcionario prometió que "desde el Gobierno vamos a seguir trabajando para lograr el 82% móvil", pero aclaró que, para lograrlo, "tenemos una restricción, que es la recaudación".
Fuente: Noticias Argentinas

Dejanos tu comentario

Más Leídas