País - San Juan San Juan
martes 08 de agosto de 2017

En San Juan sólo la oposición disputará internas el domingo

La alianza Cambiemos y el Partido ADN, una escisión del PRO de San Juan, serán los únicos espacios que definirán sus candidatos a diputados y senadores nacionales por la provincia cuyana en las PASO del próximo domingo, a las que el peronismo gobernante llega unido en el Frente Todos.

Un total de 554.288 ciudadanos están habilitados para votar y deberán optar entre cuatro frentes y tres partidos en las 1.656 mesas de votación que serán instaladas en las escuelas de los 19 departamentos de la provincia.

Cambiemos San Juan busca la renovación de los mandatos de Roberto Basualdo como senador y de Eduardo Cáceres como diputado nacional, pero deberá superar a la lista de Dignidad Ciudadana, uno de los partidos de la coalición, que lleva a Carlos Rodríguez para senador y Alberto Sánchez para diputado.

Entre los partidos, sólo la escisión del PRO Acción por una Nueva Democracia (ADN) tendrá internas en la categoría de diputados nacionales, donde disputarán la nominación Vicente Mut y Gerardo Zumel, mientras que para senador ambas listas llevan la precandidatura del ex candidato a gobernador del PRO en 2015, Martín Turcumán.

Por su parte, el oficialismo local, que integró el Frente Todos, lleva como principales candidatos al hermano del gobernador y diputado Rubén Uñac como primero en la lista de senadores y al actual ministro de Desarrollo Humano, Walberto Allende, en la lista de diputados nacionales.

El massismo, expresado en el frente Somos, propone al ex diputado Mauricio Ibarra para senador y al actual legislador provincial Carlos Munisaga para diputado nacional.

El último frente conformado para estas elecciones de medio término es el Frente Progresista, que consensuó las candidaturas del ex rector de la Universidad Nacional de San Juan Benjamín Kuchen para senador y del veterano dirigente de izquierda Alberto Agüero para diputado.

Finalmente, la Nueva Izquierda lleva a senador a Mary Garrido y al diputado a Sergio Ramos, mientras que la Izquierda por una Opción Socialista propone como senadora a María Viviana Matos y como diputada nacional a la dirigente docente Gloria Cimino.

Eligen también senadores
San Juan elegirá en octubre tres senadores nacionales para remplazar a los actuales Ruperto Godoy y Marina Riofrío del PJ y el oficialista Roberto Basualdo, que busca la renovación, además de tres diputados nacionales en remplazo de Eduardo Cáceres, del PRO, que va por la reelección, Florencia Peñaloza, de Compromiso por San Juan (referenciado en los dirigentes puntanos Alberto y Adolfo Rodríguez Saá), y Alberto Tovares, del FPV.
Fuente:

Más Leídas