La Provincia Derechos Humanos
El ex policía está acusado secuestros y torturas que tuvieron como víctimas a estudiantes secundarios de Concepción del Uruguay durante la última dictadura.

El juicio al represor Mazzaferri se realizará en junio de 2017

Por UNO

El Tribunal Oral Federal de Paraná fijó para junio la realización del postergado juicio oral y público contra el ex policía federal José Darío Mazzaferri, acusado de haber encabezado un grupo de tareas dedicado a secuestrar y torturar a militantes políticos en Concepción del Uruguay, durante la última dictadura cívico militar.

Según se informó a UNO, la fecha de inicio del debate ya fue fijada para el 5 de junio de 2017, a pesar de que las partes acusatorias habían solicitado que se realizara lo antes posible.

La fecha fue definida luego de que el Tribunal desestimara en octubre una serie de planteos realizados por la defensa de Mazzaferri, que pretendían dar por caída la audiencia preliminar del juicio oral y público.

El ex policía será juzgado por graves delitos de lesa humanidad que cometió durante la última dictadura, cuando se desempeñaba en la delegación Concepción del Uruguay de la fuerza de seguridad nacional.

La abogada querellante en representación de un grupo de víctimas, María Caccioppoli, dijo a UNO que esperaba una fecha más cercana para el desarrollo del debate, pero manifestó entender que "se trata de un tribunal integrado por jueces de Rosario, que tienen a su cargo muchas causas importantes, y a su vez el TOF de Paraná tiene una agenda muy completa".

Caccioppoli destacó que, además de haberse fijado el inicio del juicio, se haya prorrogado por seis meses la prisión preventiva de Mazzaferri, quien se encuentra detenido en una cárcel de Buenos Aires, donde reside su familia.

Se espera que sea un debate de pocas audiencias, para lo que son habitualmente los juicios por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura. Mazzaferri será el único en el banquillo porque se encontraba prófugo cuando fueron juzgados los crímenes por los cuales fue imputado: fue en 2012 cuando se desarrolló el juicio por la causa Harguindeguy. En aquella ocasión sus ex compañeros de la Policía Federal Francisco Crescenzo y Julio César Rodríguez fueron condenados a 10 y 15 años de prisión respectivamente.

Mazzaferri está acusado por cinco allanamientos ilegales de domicilios, privación ilegítima de la libertad e imposición de tormentos en perjuicio de ocho víctimas y como integrante de una asociación ilícita. Las personas que lo padecieron lo señalan como quien enseñaba a utilizar la picana. Era en aquella época un policía muy joven llegado a la ciudad entrerriana proveniente de Buenos Aires.

Entre las víctimas se encuentran jóvenes que habían conformado la Unión de Estudiantes Secundarios y que fueron detenidos ilegalmente y sometidos a crueles torturas durante el episodio que se recuerda como la Noche del Mimeógrafo, por el instrumento para imprimir panfletos que que los represores decían buscar.

Pruebas

Por la sala de audiencias está previsto que pasen 25 testigos. Además se realizará una inspección en la sede de la Policía Federal de Concepción del Uruguay, donde ocurrieron los hechos. Esto último se realizará a pesar de que ya fue hecho en 2012, dado que ahora son otros los jueces que tienen a cargo el caso.

Según dijo Caccioppoli, se ha realizado un trabajo de investigación importante que permitirá no solamente comprobar la participación del imputado en los casos que ya fueron juzgados en la causa Harguindeguy, sino también sumar nuevos hechos que dan cuenta del alcance del terrorismo de Estado en Concepción del Uruguay.

La causa está en manos de los jueces de Rosario Omar Paulicci, Beatriz Caballero de Barabani y Jorge Venegas Echagüe, quienes reemplazan a los integrantes del Tribunal Oral Federal de Paraná que ya intervinieron en aquel juicio que abordó los mismos hechos (Causa Harguindeguy).

 Embed      
Foto: El Miércoles
Foto: El Miércoles
FUENTE: borrar

Temas relacionados: