País - Judiciales Judiciales
martes 26 de julio de 2016

En la web de ANSES los jubilados podrán consultar quiénes accederán al pago de los históricos juicios

El Gobierno reglamentaba la Ley de Reparación Histórica, que beneficia a 2.400.000 argentinos.

El Gobierno reglamentaba este martes la Ley de Reparación Histórica, que autoriza el pago de sentencias judiciales a jubilados, quienes desde mañana podrán hacer consultas para saber a quiénes les corresponde la actualización de sus haberes.

Así lo confirmó el director ejecutivo de la ANSES, Emilio Basavilbaso, quien estimó que el pago alcanzará a 2,4 millones de jubilados (de los 6,7 millones que hay), que en promedio pasarán a cobrar $14.000 de los $9.000 que percibían.

Cómo se concretará
En declaraciones a radio La Red, el funcionario dijo que los jubilados tendrán tiempo hasta el 1 de setiembre para certificar, por medio de la página web de la ANSES, si están alcanzados por este beneficio y, de ser así, si lo aceptan.

"Los que no acepten la propuesta de la ANSES podrán continuar el juicio", ratificó el jefe de ese organismo, quien a la vez vaticinó que el pago de todas las sentencias llevará unos dos años.

El objetivo es concretar 100 mil acuerdos por mes, reconociéndoles tanto hacia delante como hacia atrás todo lo que se les debía haber pagado.

Basavilbaso recordó que los juicios se iniciaron hace más de 15 años y tienen sentencia favorable de la Corte Suprema, y aclaró que "durante el gobierno anterior no se les había hecho caso a esos fallos y se seguía pagando de menos".

Desde este miércoles se podrá ingresar a la página de la ANSES (www.anses.gob.ar), donde los jubilados tienen que hacer clic en un apartado que se llama Mi ANSES.

Ahí se le va a pedir la clave de la Seguridad Social, que ya la tienen más de 3 millones. Los que no la tengan la pueden gestionar ahí mismo. También se podrán hacer consultas a la Unidad de Atención Telefónica, a la cual se accede a través del número gratuito 130.

Jubilarse en no más de 6 meses
El viernes pasado, el Gobierno promulgó la ley del pago de juicios previsionales (que incluye un blanqueo de capitales para financiarlo), que había sido sancionada hace casi un mes por el Congreso.

El organismo nacional busca que en la actualidad ninguna jubilación nueva tarde más de seis meses en aprobarse, cuando antes tardaban un año.

Los alcances de una larga batalla legal
Aquellos jubilados que cuentan con sentencia firme al 30 de mayo cobrarán las retroactividades
desde la fecha prevista en la ley de "reparación histórica" (dos años para atrás desde la notificación de la demanda a ANSES).

En tanto quienes tengan juicio pero sentencia firme recibirán hasta un tope de 48 meses de
retroactividad. Y quienes no hayan iniciado juicio alguno tendrán el ajuste del haber mensual desde la fecha de ingreso al programa.

En los casos en que la persona no resulte beneficiada, podrá solicitar una entrevista para consultar las
razones de la exclusión.
Fuente:

Más Leídas