País País
martes 04 de octubre de 2016

En la Argentina hay 3,8 millones de familias necesitadas de casa

Con este panorama, el país afrontará el debate de una "nueva agenda urbana" en la tercera Conferencia ONU Hábitat, en Quito.

La necesidad de una vivienda en la Argentina alcanza a 3,8 millones de familias y se presentan 6.300 áreas urbanas marginales vulnerables urgidas de infraestructura social, según el secretario de Obras Públicas y Vivienda, el arquitecto Daniel Chain.

"Los espacios tal vez de mayor gravedad son los que componen el Plan Belgrano, en las 10 provincias del norte de Argentina que han sido abandonadas de la estructura de inversión pública durante tantísimos años, y el Conurbano más grande, el de Buenos Aires, aunque no muy alejado del de Rosario", respondió Chain a la pregunta de Télam sobre cuáles son las zonas con mayor demanda de casas.

Con este panorama, el país afrontará el debate de una "nueva agenda urbana" en la tercera Conferencia ONU Hábitat, en Quito.

La subsecretaria de Hábitat y Desarrollo Humano, Marina Klemensiewicz, planteó que "no es sólo que hay 3,8 millones de familias que necesitan una vivienda nueva, sino además que dos de cada tres familias no necesitan vivienda nueva, pero sí que a esa vivienda que tienen se le genere condiciones de habitabilidad: que tenga agua, cloaca, iluminación, veredas, salud, educación, empleo".

En una rueda de prensa en la sede de Naciones Unidas, en Recoleta, los funcionarios integraron un panel informativo junto al coordinador de ONU en Argentina, René Valdez, y el de ONU-Hábitat para América Latina y El Caribe, Elkin Velázquez, sobre la "nueva agenda urbana" que los países deberán o no ratificar en la reunión del 17 al 20 de octubre en Ecuador.

Chain planteó que "todo espacio que compone un lugar urbano tiene problemas de distinta índole y el más complejo no es puntualmente la vivienda o los servicios de infraestructura básicos solamente, sino también la matriz productiva, la economía que sustenta la posibilidad de vivir en esos barrios de los que, a veces, personas de clase media deben irse porque no hay más vida posible".

El funcionario es arquitecto egresado de la Universidad de Buenos Aires con posgrado en Economía Urbana por la Universidad Torcuato Di Tella; ejerció como ministro de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Buenos Aires y actualmente es secretario del área nacional, dependiente del ministerio de Interior.

Chain enfatizó que "las más importantes zonas en volumen no desplazan la urgente problemática de espacios urbanos pequeños y medianos, las ciudades intermedias", cuyas soluciones deben ser "planificadas en forma conjunta entre el estado municipal, el provincial y el nacional".

Con "más de 70.000 viviendas sociales que van a estar ejecutándose el año que viene -informó Klemensiewicz- lo que hizo nuestro gobierno fue entender cuál fue la inversión con fondos del erario que se hizo para resolver el déficit habitacional en Argentina".

Junto con ese diagnóstico, "cuál es la realidad que tenemos, con 6.300 áreas marginales, entre 12 y 14 millones de personas que viven en estas áreas, que claramente necesitan una inversión del Estado nacional proveyendo infraestructura social para darles contexto de habitabilidad".

"La decisión ha sido definir que todo lo que el Estado financia a través de fondos federales de financiamientos internacionales que vamos consiguiendo en organismos multilaterales, está en un cien por ciento destinado a esa realidad, que es la base de la pirámide: las familias que están en un contexto de vulnerabilidad mayor", afirmó la subsecretaria.

En consecuencia, "se destinan fondos para la construcción de vivienda social y el fondo nacional de hábitat, que tiene que ver con poder transformar estas realidades de áreas marginales para que estén integradas al ejido urbano".

Por otro lado, "aquellas familias que tienen entre dos y cuatro salarios, entre 15.000 y 25.000 pesos de ingreso formales como grupo familiar para pagar la cuota de un crédito, son las que se agregan al plan Procrear, con una primera etapa" para comprar vivienda nueva o usada, contó.

Respecto a "la vivienda social que se está planificando, y que tenemos más de 70.000 que van a estar ejecutándose para el año que viene", apunta a un Plan Nacional de Hábitat que "va a estar llegando a 450 localidades marginales y vulnerables, con un plan integral de mejoramiento del hábitat (...) que prioriza invertir más en la infraestructura social que en el mejoramiento de la vivienda", concluyó.


Fuente: Noticias Argentinas

Más Leídas