País - Buenos Aires Buenos Aires
viernes 25 de agosto de 2017

En Capital Federal los dueños pagarán las comisiones de los alquileres

La Legislatura porteña aprobó una nueva ley que beneficia a los inquilinos, unas 400.000 familias.

La Legislatura de Buenos Aires aprobó la Ley de Inquilinos, que establece que la comisión para las inmobiliarias por los alquileres tendrá un importe máximo del 4,15% del valor total del contrato y debe ser abonada por el propietario del inmueble, lo que beneficiaría a más de 400.000 familias que buscan alquilar en esa ciudad.

El proyecto, presentado por el Ejecutivo porteño, consiguió 51 votos a favor y 2 abstenciones, que correspondieron a los legisladores Fernando Vilardo (Autodeterminación y Libertad) y Laura Marrone (Frente de Izquierda).

Según el legislador de la Coalición Cívica-ARI Maximiliano Ferraro, la ley "beneficiará a más de 400.000 familias porque hoy el 35% de los habitantes de la Ciudad alquilan casas o departamentos".

En declaraciones a Télam, el legislador porteño explicó que en una primera etapa la ley tiene objetivo limitar las comisiones a un 4,15% y que sea pagada por el propietario, y queda "totalmente prohibido" cobrarles alguna comisión a los futuros inquilinos por los contratos de locación.

"Esto viene a resolver las trabas y ciertos abusos de algunas inmobiliarias; en el último tiempo observamos que el cobro de comisiones superaba a la que estamos estableciendo", aseveró Ferraro y agregó que la ley "facilitará a los inquilinos alquilar en la Ciudad y conseguir la primera vivienda".

Inquilinos
Según el Centro de Economía Política (CEPA), "la proporción de inquilinos se incrementó hasta contabilizar casi 38 por ciento de los hogares porteños en 2016", lo que implicaría a más de un millón de personas.
La Ley de Inquilinos también contempla que el propietario deberá abonar los estudios del título de la propiedad y de las personas que se presenten en garantía.

Desde el Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (Cucicba) criticaron la sanción del proyecto y aseguraron ayer mediante una solicitada que la "norma es injusta y arbitraria" y que tendrá como consecuencias "el cierre de inmobiliarias y el incremento del alquiler porque los propietarios trasladarán el costo de intermediación a los precios", entre otros efectos.

No obstante, Ferraro afirmó que "no se tendría que trasladar al inquilino, por eso nosotros establecemos que está prohibido cobrarle una comisión".
Fuente:

Más Leídas