País País
martes 02 de agosto de 2016

Empresas textiles suspenden a sus trabajadores en Catamarca

Lo atribuyen al aumento de tarifas de energía que deben afrontar las empresas. Aseguran que se multiplicó por cinco lo que deben pagar y eso hace imposible llevar adelante la producción

El representante de la Asociación de Obreros Textiles, Héctor Narváez, expresó que "hay empresas textiles asentadas en Catamarca como Coteca, Bernardo Lewin y Yersiplast, que viven una situaciones muy difíciles".

"En Coteca hoy suspendieron a sus trabajadores por 30 días, esta medida se debe a la gran cantidad de producción que tiene y que no se puede vender. La empresa Bernardo Lewin que esta ubicada en la Valle Viejo, tuvo que suspender una semana más a sus operarios.

Yersiplast, está a punto de declarar la crisis preventiva y ya se colgaron carteles de retiros voluntarios.
Todas estas situaciones son puestos de trabajo que peligran, igualmente ninguna de las empresas señalo la intención de irse de la provincia. Lo que de algún modo es alentador",dijo Narváez.

Asimismo, señaló que "desde el gremio se logró que se reconozca casi el 100% del sueldo de los operarios por jornada suspendida. Con esto los operarios no perderán los días de suspensión", sostuvo el gremialista.

Finalmente Narváez explicó que "esta situación se da, debido al gran costo de tarifas de energía que afrontan la empresas, antes pagaban de luz 1 millón de pesos y hoy pagan 5 millones, a esto le tenes que sumar el precio de los fletes que es carísimo. Hoy trasladar la producción es prácticamente imposible", dijo.

Por su parte, el secretario general del Sindicato de Empleados Textiles de la Industria y Afines (SETIA), Juan Carlos Lencina, negó a Télam las versiones sobre la suspensión de 40 trabajadores de la fábrica textil Tileye.

"Esta mañana hable con los directivos de la empresa y me dijeron que la empresa está operando con total normalidad".

Lencina también señalo que desde la empresa le informaron que hasta la semana pasada los operarios estaban realizando horas extras.

"Conocemos la situación que atraviesan las empresas textiles que están asentadas en la provincia, pero desde la empresa me dijeron que la situación en Tileye es normal y que no hay intenciones de cerrar la fábrica ni mucho menos", dijo.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas