País - Barack Obama Barack Obama
martes 22 de marzo de 2016

Empresas estadounidenses esperan a Obama con inversiones por u$s2500 millones

El anuncio se concretará al cierre del evento que prepara la Cámara de Comercio de los EE.UU. en el país este miércoles en La Rural.

Con el optimismo por el cambio de Gobierno a flor de piel, las empresas de capital estadounidense acompañarán la visita del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, con un abultado plan de inversiones por u$s 2500 millones que estarán concretando entre este año y el próximo, además de otro programa de desembolsos potenciales hasta 2019 por alrededor de u$s 30.000 millones.

El anuncio será realizado por los directivos de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en la Argentina (Amcham) durante el cierre de la conferencia que realizarán mañana en la sede de La Rural en paralelo a la agenda bilateral de los gobiernos. En ese marco, se espera la asistencia de los mandatarios Mauricio Macri y Barack Obama, según confirmó ayer la canciller Susana Malcorra.

Si bien desde Amcham no quisieron adelantar cifras, fuentes del sector público y privado confirmaron los montos de las inversiones, muchas de las cuales ya fueron comunicadas pero serán ejecutadas entre 2016 y 2017. Son 19 empresas las que serán parte del anuncio, pero sólo unas pocas prevén inversiones superiores a u$s 100 millones en este bienio. Las principales son Dow, General Motors, Tabacal, Ford, AES y Exxon Mobil, aunque también se esperan anuncios por montos más bajos de Procter & Gamble (P&G), Wallmart, General Electric, entre otras.

El objetivo de las compañías es apoyar la gestión de Macri y demostrar voluntad de invertir mientras que exista claridad en las reglas de juego. En una contundente diferenciación respecto de la gestión K, la visita de Obama se enmarca en este nuevo clima que se vive en las empresas, que prevén un mayor desarrollo de sus negocios con la actual administración, potenciado por el relanzamiento del vínculo con los Estados Unidos.

De todos modos, muchas de las inversiones que se anunciarán mañana ya habían sido adelantadas. Las nuevas, que se proyectan para el período 2017-2019, dependerán de cómo evolucione la economía argentina, que todavía hoy tiene muchos signos de interrogación. Si bien las empresas tienen confianza, la toma de decisiones de nuevos proyectos –y mucho más los de envergadura– requieren de un exhaustivo proceso de aprobación por parte de las casas matrices.

Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas