País - Plataforma marítima Plataforma marítima
viernes 01 de abril de 2016

El vicecanciller dijo que el fallo de la ONU beneficia al reclamo argentino por Malvinas

Carlos Foradori habló con canal 7 sobre la reciente resolución que concedió mayor plataforma marítima al país y que refuerza los pedidos de soberanía.

El vicecanciller Carlos Foradori indicó a Canal 7 Mendoza que el fallo de la ONU que amplió el espacio marítimo argentino es un hecho que "ha madurado ahora pero se vino gestando durante muchos años", por lo que "no es un trabajo de un solo gobierno, sino el trabajo de todos los argentinos".

"Nadie políticamente puede acreditarse esto como propio. Se trata de un trabajo espectacular, trascendente, histórico que no ha tenido fisuras y que pertenece al conjunto de todos los argentinos y que habla del poder del trabajo en equipo", destacó el funcionario.

En un hecho histórico que hace a las cuestiones de soberanía nacional, la 40° Comisión de Límites de la Plataforma que depende de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR), aprobó esta semana por unanimidad un pedido argentino de extensión sobre el límite exterior de la plataforma continental, que incluyen las Malvinas, las islas del Atlántico Sur y Antártida.

En la Cancillería explicaron que por esta decisión el país ganará 1.700.000 kilómetros cuadrados (35% más que la superficie actual) de plataforma continental comprendidos en la nueva demarcación que se presentó, en 2009, es decir entre las 200 millas marinas y el límite exterior. Sólo ese porcentaje representa el 48% del territorio nacional y se sumará a los 4.800.000 kilómetros cuadrados entre la línea de base y las 200 millas marinas.

El vicecanciller Foradori preside la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA) que trabajó durante casi 20 años en el estudio científico y técnico, que permitió fijar el límite exterior, cumpliendo con todas las disposiciones fijadas por la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar

"Se trabajó silenciosamente en una fábrica de soberanía", graficó Foradori, quien remarcque aún en plena crisis política y social del 2001 "el trabajo continuó aún en momentos complicados y con pocos recursos".

En este sentido, el vicecanciller destacó la importancia de que la ONU "exprese claramente que hay una disputa de soberanía, ya que el Reino Unido no la reconoce" y señaló que implica "un hito más en el reclamo argentino, un reconocimiento claro" por parte de Naciones Unidas al diferendo que mantienen ambos países.

Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas