País - Vaticano Vaticano
martes 26 de septiembre de 2017

El Vaticano premia a dos investigadores argentinos

Son los investigadores Claudia Vanney y Juan Franck por un trabajo sobre filosofía de la ciencia.

El Vaticano premiará este miércoles a los investigadores argentinos Claudia Vanney y Juan Franck por un trabajo sobre filosofía de la ciencia.

La Fundación Vaticana Joseph Ratzinger, institutida en 2010 por el papa emérito Benedicto XVI, distinguirá a Vanney, doctora en Física y Filosofía, y a Franck, doctor en Filosofía, en la categoría "investigación" de la primera edición de los premios "Razón abierta".

claudia-vanney.jpg
Claudia Vanney. 
Claudia Vanney.

La distinción a los académicos de la Universidad Austral, adelantó hoy a Télam el presidente de la fundación y ex vocero papal Federico Lombardi, será por el trabajo "¿Determinismo o indeterminismo? Grandes preguntas de las ciencias a la filosofía".

El premio consta además de un monto de 25.000 euros.

El texto premiado, explicó Lombardi, "es el resultado de un trabajo colaborativo de más de dos años entre físicos, biólogos, neurocientíficos, filósofos y teólogos de 15 universidades y 6 países" que debate "sobre el determinismo en la naturaleza, indagando en la cuestión epistemológica, antropológica y del sentido".

El ex vocero de Benedicto XVI y de Francisco hasta julio de 2016 destacó que la obra "condujo a abrir las miradas científicas a las perspectivas transdicsciplinar de la filosofía y la teología. Cada capítulo fue escrito por un científico y un teólogo o filósofo, lo que representa muy bien el espíritu del premio".

"El premio se inspira en una idea central del pensamiento de Ratzinger, la necesidad de tener un diáogo entre ciencia y filosofía, una idea fundamental para el diálogo entre la Iglesia y la cultura moderna", explicó el jesuita Lombardi.

La ceremonia que eligió entre 367 trabajos de 170 universidaes de 30 países se hará este miércoles a las 17 locales (12 de Argentina) en la Pontificia Academia de Ciencias del Vaticano.
Fuente: Télam

Más Leídas