País País
jueves 24 de julio de 2014

El Tren de las Nubes vuelve a ser manejado por el Estado

El gobierno de Salta tomó esa decisión tras el descarrilamiento que sufrió la semana pasada esa popular formación. En los próximos 3 meses, se repararán vagones, por lo que el tradicional servicio turístico no funcionará.

El Gobierno de Salta resolvió recuperar la concesión del Tren a las Nubes, que estaba a cargo de la empresa Ecotren y la semana pasada protagonizó un descarrilamiento que afortunadamente no registró víctimas.

El ministro de Cultura y Turismo, Mariano Ovejero, anunció que durante los próximos 30 días se resolverá la finalización formal de la prestación con la firma. Además confirmó que el servicio no saldrá durante los próximos tres meses, período en el que se repararán los vagones en los talleres de General Güemes.

Los informes técnicos generados por la Comisión Nacional de Regulación de Transporte por el descalce que sufrió la formación el sábado pasado fue motivo central de la decisión adoptada por el gobernador Juan Manuel Urtubey.

El Tren de las Nubes descarriló cuando cumplía la mitad de su recorrido, sin que se registraran heridos, y unos 400 pasajeros debieron ser evacuados en la zona de Los Valles Calchaquíes, cuando la formación se dirigía al Viaducto La Polvorilla.

Ovejero aseguró que el empleo de los aproximadamente 60 trabajadores que dependían de Ecotren está garantizado y que se devolverá el valor de los pasajes a los turistas que lo requieran.

“La decisión es potenciar el tren, ícono salteño en el mundo y marca país, promoviendo además diferentes productos. La decisión es que el tren sea más inclusivo”, destacó el funcionario.

Por las vías patrimoniales
En el próximo mes el Gobierno local también definirá otros productos como el Tren del Inca, cuyo circuito será los lugares recientemente declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y el Tren de Atacama que unirá San Antonio de los Cobres y Tolar Grande durante los meses de verano.

En ese período también se determinarán estrategias de comercialización, con tarifas diferenciadas dependiendo el producto, y el trabajo con diferentes sectores de la sociedad civil.

En el verano habrá una formación estable en la Puna para generar más servicios en localidades de esa región y se analizará salidas desde Campo Quijano.

Fuente:

Más Leídas