País País
sábado 28 de noviembre de 2015

El trabajo de un mendocino fue publicado en la revista Nature

Mario Del Pópolo utiliza las computadoras para resolver planteos de interés en química, física y ciencias matemáticas.

Por Patricia Losada-losada.patricia@diariouno.net.ar
 Mario Del Pópolo, investigador del Conicet y docente en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNCuyo, encabezó una notable investigación que fue publicada por la prestigiosa Nature, la revista de ciencias de mayor difusión en el mundo. El trabajo fue realizado en junto con investigadores del Reino Unido, Francia y Alemania.
“Todos los materiales porosos que se usan en industria  y en aplicaciones de laboratorio son sólidos. Nosotros hemos propuesto y demostrado que es posible producir materiales porosos en estado líquido”, explicó el especialista.
También comentó que el grupo se encargó de hacer el diseño y la caracterización de estos materiales a escala molecular mediante simulaciones computacionales.
Concretamente la tarea que realizan es intentar resolver un conjunto de ecuaciones matemáticas para describir el movimiento de las moléculas en el material. 
“A partir del comportamiento que observamos en la computadora podemos inferir cómo se comportará el material real, es una forma de predecir el comportamiento del material antes de que sea producido”, dijo. 
Contenidos exigentes
Que el estudio haya sido publicado en Nature significa que es una investigación seria y que vale la pena compartirla en el mundo de la ciencia. “Es realmente una revista muy exigente en cuanto a sus contenidos. Por algo es la más prestigiosa del mundo. A nosotros nos ha dado mucha visibilidad al trabajo y eso es muy beneficioso”, comentó.
La valoración de la publicación también se refleja en unos 50 escritos de especialistas de todo el mundo que analizaron en detalle el artículo publicado en inglés Liquids with permanent porosity. Incluso la BBC de Londres se interesó en la publicación, lo que habla sobre su repercusión.
 Mario Del Pópolo opinó que “sería importante que los jóvenes se acercaran más a la ciencia. Argentina necesita científicos, por eso ojalá que cada vez más chicos se interesen por estos temas”.
Más precisiones 
La publicación. Nature circula desde 1869 y es una de las revistas de ciencia de mayor difusión en el mundo. En ella se publican, por ejemplo, descubrimientos tan relevantes como la estructura del ADN, el genoma humano, el agujero en la capa de ozono y la fisión nuclear, entre otros. 
El comienzo. El trabajo realizado por el grupo de expertos liderados por el mendocino Mario Del Pópolo constituye la realización práctica de un concepto novedoso, que se espera tenga el potencial de generar futuros descubrimientos en el área de la química.
Fuente:

Más Leídas