País - Buenos Aires Buenos Aires
miércoles 23 de agosto de 2017

El talco de Johnson & Johnson no se vende en el país

El talco para bebés Baby Powder de Johnson & Johnson (J&J), que causara en enero la muerte por cáncer a una mujer en Estados Unidos, no está registrado ni se comercializa en la Argentina, informó la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica.

El producto contenía asbesto, una sustancia prohibida en varios continentes y en especial para su uso en cosmética.

"Hemos leído que el producto contenía la presencia de asbesto, ingrediente que está prohibido en todo el ámbito de Mercosur y en Europa para su uso en cosméticos", había precisado la ANMAT, donde "al día de hoy no se recibieron reportes de ningún tipo de evento adverso asociado al uso de talcos cosméticos de ninguna marca".

Rubén Sajem, directivo del Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de la ciudad de Buenos Aires, precisó que el producto que sí se comercializa en el país es la fécula J&J, que "no tiene reportes de provocar ningún efecto adverso" y además "está en faltante desde hace algunos meses" en los comercios del rubro.

"Es importante que ese tipo de productos para cuidados del bebé se comercialice en farmacias, porque ante un pedido de ANMAT se retiran de las góndolas en el día. En cambio, cuando hay otros canales involucrados, como perfumerías o supermercados, hay otros caminos que seguir y es más complicado", señaló.

Las aclaraciones se hicieron tras la muerte de una mujer (62) que falleció en Estados Unidos por cáncer tras haber usado durante décadas el talco, por lo que un tribunal de Missouri le ordenó a la multinacional pagarle U$S72 millones a la familia.
Fuente: Noticias Argentinas

Más Leídas