País País
lunes 30 de mayo de 2016

El tabaco causa más de 40.000 muertes por año en Argentina

Aproximadamente, 6.000 de estas víctimas nunca fumaron, pero se vieron afectadas por el humo ambiental.

En la Argentina, el tabaquismo causa más de 40.000 muertes cada año y 6.000 de estas personas nunca fumaron, pero estuvieron expuestas al humo del tabaco ambiental, responsable directo de daños.

Desde el año 1987 y por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 31 de mayo se conmemora el "Día Mundial sin tabaco".

Durante esta jornada el objetivo se apunta a transmitir mensajes de control del tabaquismo, resaltando los riesgos que significa para la salud y que se asocian al consumo y a la exposición del tabaco.

También se aboga por políticas eficaces que contribuyan a reducir dicho consumo y se ponderan los beneficios de no consumir ni estar expuestos.

Este año el lema es "Prepárate para el Empaquetado Neutro", iniciativa que pretende reducir el atractivo que generan los productos del tabaco y con ello lograr restringir el uso de los paquetes de tabaco como soportes para publicitar y promover del tabaco, limitar el empaquetado y etiquetado engañosos y aumentar la eficacia de las advertencias sanitarias.

El consumo de tabaco es la principal causa evitable de enfermedad y muerte en el mundo.

Cada año mueren 5,4 millones de fumadores y de no intervenir con medidas de control adecuadas, se espera que esta cifra aumente a más de ocho millones en el año 2020.

Se estima que la mitad de los fumadores mueran de una enfermedad relacionada al consumo de tabaco y que vivan en promedio 10-15 años menos que los no fumadores.

Desde junio de 2011, Argentina cuenta con una Ley Nacional de control del tabaco (Ley 26.687) donde se destaca la prohibición de fumar en espacios cerrados de uso público o privado; prohibición de la publicidad, promoción y patrocinio de cigarrillos o productos elaborados con tabaco; inclusión de advertencias sanitarias con imágenes; prohibición de la venta a menores de 18 años.

Además, la prohibición de la venta de cigarrillos en centros de enseñanza, establecimientos hospitalarios, edificios públicos, medios de transporte, y en museos, clubes o lugares de espectáculos públicos; prohibición de la venta de cigarrillos sueltos y multas por incumplimiento de la ley.

El 29 de Mayo de 2013 se publicó en el Boletín Oficial la reglamentación de la misma.

De todos modos, los beneficios de la ley se potenciarían si la implementación se acompañara de un aumento significativo en el precio de los paquetes de cigarrillos, ya que es una medida que tendría fuerte impacto, especialmente en los jóvenes.

Los ambientes libres de humo de tabaco, la señalética, información y educación, capacitación, apoyo para la cesación tabáquica, advertencias sanitarias (contrapublicidad) y control de la publicidad, son estrategias para el control de esta epidemia y dan mejores resultados en conjunto que si se aplican de manera individual y aislada.

Asesoró la doctora Ariela Tarcic (MP. 6838) neumonóloga, coordinadora de la sección Tabaquismo y Epidemiología de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria.
Fuente:

Más Leídas